DESCUENTOS EN LOS ARANCELES
A PARTIR DE MAYO
A PARTIR DE MAYO
PROFE: PATRICIA CIANCIO
MAIL: CIANCIOPATRI@OUTLOOK.COM
programa historia
https://drive.google.com/file/d/1SYdoMrx1A-1lM5s7kuIAZ82Juc8y2r60/view?usp=sharing
Libro de la materia en formato PDF
https://drive.google.com/open?id=1R1onHzWDrOwBjaS5Q6Q33OyfG5DKngGZ
Estados Unidos interviene en Latino América
fecha lunes 18 de Mayo
Desde sus inicio Estados Unidos busco expandir sus territorios de diversas maneras: por guerras, por economia por ideologia etc
EEUU tenia su Destino manifiesto
¿Cuál era el Destino Manifiesto de Estados Unidos?
Su destino era convertirse en una gran nación, la que controlara al resto de América, bajo esta política intervino activamente en las distintas regiones de América Latina
analicemos el siguiente articulo
La historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe
Cronología de las intervenciones del gobierno norteamericano en América Latina y el Caribe, mediante el empleo de su Agencia Central de Inteligencia (CIA), otros servicios especiales y sus fuerzas armadas
La historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, mediante el empleo de su Agencia Central de Inteligencia (CIA), otros servicios especiales y sus fuerzas armadas, son harto conocidas y se encuentran bien documentadas, incluso por documentos oficiales desclasificados por las autoridades yanquis.
-México fue la primera víctima de la tristemente célebre doctrina Monroe (léase América para los EE.UU.), pues entre 1846 y 1848 EE.UU. llevó a cabo una guerra contra ese país, que pierde casi la mitad de su territorio (Texas y California).
-En 1854 la marina de EEUU bombardeó y destruyó el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. Un año más tarde -1855-, William Walker entonces operario de los banqueros Morgan y Garrison, invadió Nicaragua y se proclama presidente.
-En 1898 los militares norteamericanos ejecutaron la invasión contra Puerto Rico y Cuba, entonces eran colonias españolas. Actualmente Puerto Rico sigue siendo una colonia estadounidense.
-En 1901, las fuerzas ocupantes de EE.UU. en Cuba imponen la intervencionista Enmienda Platt en la Constitución de la nueva República, mediante la cual se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que creyera conveniente.
- Para1903 llegó el momento de Panamá. EEUU promovió la segregación del Canal de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y se adueñó de sus derechos.
- El 29 de septiembre de 1906, el Secretario de la Guerra de Estados Unidos, William H. Taft, asumió el cargo de Gobernador Provisional, con lo cual se consumó la segunda ocupación militar norteamericana en Cuba.
- En 1908 se realiza otra intervención en Panamá de EEUU. Ese año se realizaron las primeras elecciones presidenciales, pero hubo muchas denuncias por irregularidades. Las tropas estadounidenses tuvieron que intervenir.
- En 1912 Nicaragua vuelve al escenario de Washington. Los marines yanquis ocuparon Managua, Granada y León para evitar el derrocamiento de su presidente aliado, Adolfo Díaz. No fue sino hasta 1933, que las tropas se retiraron después del levantamiento popular liderado por el General Augusto César Sandino.
-En 1914 los estadounidenses vuelven a ocupar México, esta vez la Marina ocupó la ciudad portuaria de Veracruz, aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico.
-En 1915 los marines gringos ocupan Haití para salvaguardar los intereses de corporaciones de EEUU. y se quedan hasta 1934.
-República Dominicana, 1916. Marines estadounidenses ocupan el país. Las tropas tomaron el control de la nación e impusieron un gobierno militar. La ocupación se prolongó hasta 1924.
- Panamá, 1918. Tropas estadounidenses ocuparon Panamá para «supervisar» las elecciones legislativas y municipales. En julio de ese año ocuparon la provincia de Chiriquí alegando que «era preciso en virtud de la seguridad» de los estadounidenses.
- La infantería de marina estadounidense invadió Honduras en 1924 para «mediar»en un enfrentamiento civil, luego que diversos sectores alegaran fraude en las elecciones de 1923.
-Nicaragua, 1926. EEUU decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional, Augusto César Sandino se opone y propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes.
-República Dominicana, 1930. Comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, gestión apoyada por EEUU. Su tiranía, que se extendió hasta 1961.
-En 1934 es asesinado el líder revolucionario César Augusto Sandino. Su muerte fue ordenada por el dictador Anastasio Somoza García, con la complicidad del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane.
-En1941 en Panamá es depuesto el presidente Arnulfo Arias Madrid por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el embajador de Estados Unidos. Cinco años después -1946- EEUU crea la Escuela de las Américas en Panamá. En esta organización se formaron varios de los protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.
-Cuba, 1952. El general Fulgencio Batista dio un golpe de Estado contra el presidente Carlos Prío Socarrás con el apoyo de EEUU. -Guatemala, 1954. La CIA, con el apoyo de la United Fruit Company, orquestó el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz
-Cuba, 1960. El presidente de EEUU, Dwight Eisenhower, autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar al Gobierno revolucionario de Fidel Castro Ruz, quien había llegado al poder en enero de 1959.
-Cuba, 1961. Una brigada de mercenarios entrenados y dirigidos por EEUU, con apoyo aéreo y logístico, desembarcan en Bahía de Cochinos. Los invasores son derrotados en menos de 72 horas en Playa Girón.............
Actividad
1) ¿Cómo se relaciona el intervencionismo norteamericano con el Destino Manifiesto
2) Investiga y explica brevemente las siguientes teorías
* Destino Manifiesto
* Doctrina Monroe
* Diplomacia del garrote
3) Confecciona una línea de tiempo colocando las intervenciones norteamericanas en Latino América y el Caribe. Selecciona 2 intervenciones y desarrollas.
Del Imperialismo al Neo imperialismo
fecha lunes 11 de Mayo
Analicemos las consecuencias del Impeliasmo
Para charlar en la clase
¿Qué consecuencias dejó el imperialismo?
¿ Ocurrirá lo mismo con el neo imperialismo?
El imperialismo es un sistema
político y económico por el cual los países
dominan o quieren ejercer un control directo
sobre otros países en cambio, El neo imperialismo es cuando un país domina a otro mediante su
economía, por ejemplo empresas multinacionales o deudas externas.
la consecuencia mas destaca del Neo imperialismo el la intervención de la potencia en la economía directa del país o región que esta dominando.
El mayor ejemplo Estado Unidos con Latino América
¿En que países latinoamericanos intervino Estados unidos a inicio del siglo XX?
el imperialismo
fecha lunes 4 de mayo
conferencia de Belín artículos más destacados
Artículo 34. Toda potencia que en lo sucesivo tome posesión de un territorio situado en la costa del continente africano, pero fuera de sus posesiones actuales, o que no poseyendo ninguno hasta entonces, llegase a adquirirlo, así como toda potencia que se haga cargo en aquélla de un protectorado, acompañará el Acta respectiva de una notificación dirigida a las restantes potencias firmantes de la presente Acta, con objeto de ponerlas en condiciones de hace valer sus reclamaciones, si hubiese lugar a ellas.
Artículo 35. Las potencias firmantes de la presente Acta reconocen la obligación de asegurar, en los territorios ocupados por ellas en la costa del continente africano, la existencia de una autoridad suficiente para hacer respetar los derechos adquiridos y, llegado el caso, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que fuese estipulada.”
Actividad
1) Observa
la primer caricatura y responde:
a) ¿Qué actitud
tienen los personajes?
b) ¿Cómo la
podemos relacionar con el Imperialismo?
2) Explica
las causa que llevaron al Imperialismo
3) A) Completa
el cuadro
Definición
|
Ejemplo
|
|
Imperialismo formal
|
||
Imperialismo informal o neo imperialismo
|
c)
Explica la diferencia entre ambos.
4) A) ¿Cuál
fue el objetivo de la Conferencia de Berlín?
b) Investiga que países asistieron.
c) Explica con tus palabras lo establecido
en sus dos artículos más destacados de dicha conferencia-
5) ¿Cómo podemos
relacionar el imperialismo con el estallido de la 1ra Guerra Mundial? Explica con
tus palabras
fecha límite de entrega lunes 11 de Mayo
medios mail o classroom clave tpmjsgy
el imperialismo
fecha lunes 27 de abril
escenarios donde actuo el imperilimos ( fines del XIX principod del XX)
escenarios donde actuo el imperilimos ( fines del XIX principod del XX)
* Sobre
África repartiendo un 90% del territorio en poco años entre España Portugal Inglaterra
Francia Alemania Italia
* Sobre
Asia actuaron los ingles y los rusos desde diferentes direcciones
* Sobre
Oceanía iniciado con viajes de exploración en el continente
¿Qué formas de dominación utilizaba el Imperialismos?
¿Cómo actuaron las potencias en cada escenario?
Actividad
1) Menciona los escenarios sobre los que actuó el imperialismo
¿y qué naciones participaron en esta acción?
2) Explica con tus palabras en que consistían los distintos
medios que implementaba el imperialismo para dominar un territorio
3) Explica como actuaron en cada continente las potencias
imperialistas
Recuerden que hoy nos encontramos virtualmente pera resolver dudas 10 hs
el imperialismo
fecha lunes 20 de abril
Lee y analiza la red conceptual, luego realiza la actividad
Actividad
1) Enumera las causas del Imperialismo
2) Trascribe en la carpeta la definición de Imperialismo
3) Explica las causas que llevaron a las naciones a implementar el imperialismo
4) investiga
* ¿sobre que escenario actuó el imperialismo de los siglos XVII-XIX
* ¿Qué naciones fueron las principales potencias imperialistas?
Queridos estudiantes:
No me han llegado las evaluaciones de los siguientes alumnos, necesito que hoy sin falta las envien:
* Ferreira Agustín (Reenviarla no se podía leer)
*Rodriguez Nicolás
* Ferreira Agustín (Reenviarla no se podía leer)
*Rodriguez Nicolás
EVALUACION
DE HISTORIA 4TO AÑO
1) Completa
las oraciones
a)
Las edades de la historia son………………………,.edad
antigua…………………….., ………………………y edad contemporánea
b)
La ………………………………es el período más largo del
desarrollo humano
c)
Durante la ……………. ……………… se desarrollan civilizaciones como la Romana
y la Griega, se inicio con la creación de la ………………………en el año 4000aC
d)
La edad media se inicio en 476 dC cuando se
produce la………… de …………………….y termina con ………………………………….
e)
La edad ………………………termina con la Revolución
Francesa dando inicio a la edad………………………….
2) Completa el cuadro con las conceptos que
figuran en la parte de abajo
Revolución francesa
|
Revolución industrial
|
Francia - Gran Bretaña- Estados Unidos-
Máquina a vapor- Estados Generales
- Luis XVI- suba de impuestos- solo un sector social pagaba impuestos- Proletariado
- Capitalismo - Absolutismo monárquico
- Declaración de Derechos del Hombre y
el Ciudadano - Régimen del terror -
Siglo XVIII - Napoleón- Rio de la Plata
3) Coloca verdadero o falso y justifica tu
respuesta
a)
Cada 25 de Mayo conmemoramos la independencia
de nuestro país
b)
Los sucesos de España y Francia de fines
del siglo XVIII dan idea al Rio de la Plata de la futura independencia.
c)
El cabildo abierto del 25 de Mayo de
1810 decide formar un gobierno patrio
d)
Cornelio Saavedra con la primera junta
declaran la indecencia
e)
Para 1820 en nuestro país se enfrentan
dos tendencia la unitaria y la federal
f)
Los unitarios quieres un país con el
poder autónomo de cada provincia
g)
Los federales están encontrar de un gobierno
central
h) Los
unitarios y los federales veían beneficio el libre cambio económico
4)a) Explica la siguiente imagen relacionándola
con el concepto de imperialismo
b) Menciona al menos dos de sus causas
EVALUACION
DE HISTORIA
PAUTAS PARA LA EVALUACION
· Lee atentamente cada consigna
respetado lo solicitado.
· Se les pide honestidad intelectual, NO
compartir sus respuestas.
· El examen comenzará cuando se coloque
el mismo en el blog y sus entrega debe realizarse ese mismo día
al correo cianciopatri@outlook.com ( informar antes si tienen
problemas de conectividad)
· El mail debe contener nombre y
apellido del alumno en el asunto además del curso
· Pueden trabajar en el mismo Word, o
escribir solo las respuestas en hoja de carpeta ( con numero de respuesta) y envíales vía mail con fotos nítidas y verticales utilizando letra clara
y prolija ( evitar el uso de lápiz o colores claros)
fecha lunes 13 de abril
Guía de estudios
para la evaluación
Pautas de la guía
·
La guía no
es obligatorio entregarla, solo se utiliza para saber que estudia para
la evaluación.
·
Con dicha guía pueden armarse un resumen para poder estudiar.
Consignas
1) Nombre cronológicamente
las edades de la historia, junto a la fecha y el suceso que dan inicio y fin a
cada una.
2) Realiza una breve reseña histórica la revolución Francesa
3) ¿Qué fue la llamada revolución industrial?
4) Relata los sucesos de la semana de Mayo de 1810. ¿Qué conmemoramos
cada 25 de mayo?
5) ¿Cómo se produjo la intendencia de nuestro país?
6) Desarrollo las características de la ideología Unitaria y
Federal.
7) Da el concepto de Imperialismo.
8) Explica las causas del Imperialismo
Características de la evaluación
·
La actividad sebe ser entregada el mismo día que
se realizara al correo cianciopatri@outlook.com comenzando a las 9 de la mañana del día
jueves 16 de Abril
·
Contará con preguntas de chances múltiples,
verdadero o falso, completar frases etc.
La evaluación puede contar con videos, imágenes o
caricaturas para ser analizados
COMUNICADO IMPORTANTE:
FECHA DE LA EVALUACION DE HISTORIA JUEVES 16 DE ABRIL
TEMAS
* SIGLO xIX EN EL RIO DE AL PLATA
* IMPERIALIMO
DUDAS SOBRE TEMAS O FORMA DE EVALUCION AL MAIL
TEMAS
* SIGLO xIX EN EL RIO DE AL PLATA
* IMPERIALIMO
DUDAS SOBRE TEMAS O FORMA DE EVALUCION AL MAIL
_________________________
fecha 6/4/2020
(copiar en la carpeta)
unidad n|° 1
"del imperialismo a las revoluciones del siglo xx"
actividad
- Investiga y trascribe a la carpeta el concepto de Imperialismo
- Analiza el cuadro de las causas del Imperialismo y explícalas con tus palabras.
Fecha de entrega Lunes 13 de Abril
Queridos alumnos
Recordatorios
importantes
En
la asignatura Historia hasta el momento
tenemos 4 actividades, las mismas deben enviarse al mail para ser calificadas (cianciopatri@outlook.com)
fecha
|
N° de Tp
|
Tema o
titulo
|
Fecha de
entrega
|
19 y 20 de
Marzo
|
1
|
Diagnóstico
inicial
|
Nuevo
plazo hasta el vienes 10 de Abril
|
24 de Mazo
|
2
|
Día de la
verdad memoria y justicia
|
Nuevo
plazo hasta el vienes 10 de Abril
|
2 de Abril
|
3
|
El Río de
la plata en el siglo XIX ( parte I)
|
Lunes 6 de
Abril
|
2 de Abril
|
4
|
Malvinas
|
Hasta el
Jueves 9 de abril
|
Para una
mejor corrección recordar
· Enviar fotos nítidas, es decir verificar que se vean bien.
· Las fotos debe estar verticales, de ser posible sacar a la hoja
completa.
· No realizar trabajos en lápiz, hace difícil la corrección.
· En el asunto del mail colocar: Nombre y Apellido del alumno, Curso , colegio y número de actividad.
PROYECTO 2 DE ABRIL: HÉROES Y VICTIMAS
Prof: Martinez Gaston
Cursos: 1ro a 6to
ultima fecha de entrega jueves 9 de Abril
El 2 de abril de
cada año se recuerda a los soldados que participaron en la guerra de Malvinas
de 1982.
¿Por qué? ¿Qué
tenían de distinto estos soldados a otros tantos, de otras guerras??
Los soldados de
Malvinas fueron llamados "los chicos de la guerra". El 70% de los
soldados que participaron tenían entre 18 y 20 años. Algunos habían terminado
el servicio militar, pero otros aún estaban en este proceso.
Ellos no sólo
tuvieron que combatir al enemigo, también tuvieron que hacerlo con la
incompetencia de los propios jefes militares. Lo que vino después, el regreso,
la posguerra, fue el comienzo del olvido...
Fueron VÍCTIMAS,
pero también fueron HÉROES.
Víctimas de la
falta de instrucción militar, de las torturas de sus superiores, de la falta de
equipamiento, del frío hostil de un lugar desconocido, del hambre, del dolor…
Héroes, porque así
lo dice su definición: “persona que se distingue por haber realizado una hazaña
extraordinaria que requiere de mucho
valor y que produce admiración por sus cualidades”.
Héroes porque
lucharon por lo que creían, por lo que verdaderamente nos pertenece por derecho
y sobre todo, porque a nosotros, nos corresponde NO OLVIDAR a quienes padecieron
tantas penurias y a los que nunca regresaron, y que merecen estar en nuestra
conciencia nacional para siempre…
LAS MALVINAS Y LOS HEROES, FUERON, SON Y SERÁN
ARGENTINOS.
ACTIVIDAD
1-
Analizar y leer la canción de
CIRO Y LOS PERSAS, “HEROES DE MALVINAS”, y el testimonio del excombatiente, el
soldado SILVIO KATZ (la canción la pueden escuchar en sus celulares, o bien
leerla) Ambos documentos se encuentran a continuación.
2-
Realizar las siguientes consignas:
1° ¿A quién se refiere cuando la
canción dice “el infame que te estaqueaba en el frío? ¿Qué significaba ser
estaqueado?
2° ¿A qué situación crees que hace
referencia la canción cuando habla de quienes soñaban perpetuarse en la Rosada?
¿Lo lograron finalmente?
3° ¿Quiénes son los
eternos centinelas sin relevo?
4°Según lo leído y
lo analizado en el testimonio y la canción: ¿se puede ser víctima y héroe a la
vez? Para ustedes los soldados de Malvinas, ¿Qué fueron?
5° Armar un
acróstico con la palabra que elijan:
HÉROES o VÍCTIMAS
El acróstico lo
pueden realizar de dos maneras diferentes. La primera es colocando palabras
referidas al tema trabajado, colocando referencias al principio o en el medio en
cada una de ellas. Ejemplo (en este caso con la palabra MALVINAS)
M MUERTES. Resultado que dejó la guerra.
A ABANDONO. Sensación vivida por nuestros
soldados en posguerra.
L DOLOR. Sentimiento vivido por los soldados
y sus familias.
V VICTIMAS. Forma en que también son
considerados nuestros héroes de Malvinas.
I INGLESES. Nacionalidad de los soldados
rivales.
N MENTIRAS. Condición que manejaron los MMC
para informar sobre la guerra.
A MILITAR. Tipo de Gobierno que llevó a la
Argentina a ésta guerra.
S ESTAQUEAMIENTO. Practica realizada a los soldados
argentinos por sus propios jefes militares.
TESTIMONIO DEL SOLDADO SILVIO KATZ:
“Volví de la
guerra y nunca más fui a bailar, para ir al cine tardé meses, en reír tardé
más. Para reírme con ganas, pasaron tres o cuatro años. Uno a veces crece de
golpe, dicen que se queman etapas. A mí, me incendiaron etapas”, asegura el
Silvio Katz, de 49.
Estuvo años
callado, sin compartir con nadie lo que había vivido en la guerra. No se
animaba. Y no creía que pedir explicaciones era algo que pudiera hacer, que
buscar justicia no era una excentricidad sino su derecho. Hace tres años sumó
su denuncia a la de otros ex colimbas que estuvieron en las islas. Acusó a
Ardoino por torturas y discriminación, porque todos los maltratos que sufrieron
sus compañeros fueron más y peores para él, porque era judío.
Aunque comenzó en abril de 1982 y terminó
en junio, el conflicto aún perdura en el corazón de los argentinos, que
consideran a las islas como parte intrínseca de su territorio.
El fracaso en la guerra, la debacle
económica y las innumerables denuncias de crímenes de lesa humanidad terminaron
por hundir al régimen de facto argentino.
"La estancia en las Islas fue la
peor etapa de mi vida", dice Katz, quien ahora tiene dos hijos, de 14 y 11
años, y trabaja como cocinero en una escuela primaria de la provincia de Buenos
Aires.
Esta es su historia resumida en cuatro momentos
clave de su experiencia vivida en el archipiélago:
"No iba a pasar nada"
Yo era un chico de 19 años que estudiaba y trabajaba. Hacía un año que
había sido llamado al servicio obligatorio militar, pero lo más cerca que había
visto un arma era en las películas.británicos.
Me llevaron a una guerra que no había elegido
Mandaron a 10.000 como yo que no teníamos ni idea de qué era eso. El
día 11 de abril de 1982, nueve días después de que se tomen las islas, yo llego
a Malvinas. Sinceramente pensábamos que íbamos a conocer y ocupar un lugar
donde no iba a pasar nada. La logística era tan mala que se pensó que
Inglaterra no mandaría aviones ni barcos. En las Islas no había información, se
contaba lo que querían.
Pero esa sensación de "a ver qué pasa", con el tiempo se
transformó en horror.
Lo peor eran las torturas psicológicas de los superiores, que se ensañaron conmigo por el hecho de ser judío. Desde
temprano en la mañana escuchaba cosas como "judío traidor" y era lo
más suave que escuchaba en esos momentos. Una de las prácticas más comunes era
el estaqueamiento. Clavaban cuatro estacas como las que se usan para montar una
carpa en un camping, de forma que queda uno atado y estirado de piernas y
manos, a unos pocos centímetros del agua congelada, bajo la llovizna, sólo con
calzoncillo y una remera en un clima de grados bajo cero. En mi caso, además me
hacían orinar en el cuerpo por otros compañeros. Estirado en cuatro puntos
cardinales y sin saber en qué momento iba a terminar el castigo.
"Héroe y víctima"
Si yo no estoy loco hoy en día es gracias a mis compañeros, que también
fueron castigados. Cuando me tiraba en un pozo a llorar, ellos venían y me
consolaban. Me daban abrazos contenedores. Sentí el apoyo del 90% de mis
compañeros. Vio
cuando fue hecho prisionero por los británicos.
Pero la estancia en las Islas fue la peor etapa de mi vida. Mi guerra
particular fue contra los militares argentinos. Cuando yo caí prisionero de
mano de los ingleses sentí alivio, liberación… me dieron de comer y volví a
vivir. Hay muchos excombatientes que no quieren ser considerados víctimas de la
Dictadura. Tienen miedo a mancillar el papel de héroe que uno se siente. Pero
una cosa puede ir de la mano de la otra.
No pierdo el honor ni el orgullo de haber peleado
por mi país, pero soy una víctima. Los que me torturaron a mí forman parte de
un proceso que hizo desaparecer a 30.000 personas años antes.
"Todo llega"
Yo tuve que tragarme todo el sufrimiento hasta que fui papá, hace 14
años. Me di cuenta de que no podía ser este padre para ellos, que tenía que
hablar. Al enterarme de la desclasificación de los documentos secretos sentí
una enorme alegría.
Mis hijos se puedan enterar ahora que aquello que
denunciaba no son fabulaciones de un loco, sino que de verdad recibí torturas y que ahora es
probable que se juzguen… Siento alivio.
Héroes de Malvinas
Puede más la indiferencia de tu gente
Que la bala más voraz del enemigo
Me pregunto qué pasaba por la mente
Del infame que te estaqueaba en el frío
Te sacaron de lo hondo de la selva
O del algún potrero ingenuo y olvidado
Te sacaron de tu casa y sin abrigo
Te largaron en el viento sur helado
Te entregaron armas que no conocías
Que con suerte cada tanto funcionaban
En un hoyo que cavaste repetías
Las canciones que creías olvidadas
No sabias que era sentirse tan lejano
Ni que el hambre se comiera tus entrañas
Solo estaba la mirada de un hermano
Con la misma incertidumbre en la mirada
Que la bala más voraz del enemigo
Me pregunto qué pasaba por la mente
Del infame que te estaqueaba en el frío
Te sacaron de lo hondo de la selva
O del algún potrero ingenuo y olvidado
Te sacaron de tu casa y sin abrigo
Te largaron en el viento sur helado
Te entregaron armas que no conocías
Que con suerte cada tanto funcionaban
En un hoyo que cavaste repetías
Las canciones que creías olvidadas
No sabias que era sentirse tan lejano
Ni que el hambre se comiera tus entrañas
Solo estaba la mirada de un hermano
Con la misma incertidumbre en la mirada
Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestros héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre…
Por siempre nuestros héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre…
LINK DEL
VIDEO
_____________________________________________________________________
El Río de la Plata Durante el Siglo XIX
Clase del jueves 2 de Abril
Modalidad de trabajo: trabajo individual manuscrito o en computadora
Correo electrónico para enviar dudas: cianciopatri@outlook.com
Introducción
Fecha de entrega: lunes 6 de Abril (enviar al mail
para ser corregida)
Introducción
El siglo XIX para el
Río de la Plata tuvo un sin fin de acontecimientos destacados, que fue
desde la revolución de Mayo pasando por la Independencia hasta llegar a la formación
de nuestra nación.
Fue en este siglo donde se organizó el país es sus aspectos
más destacados política, economía, sociedad, etc.
Hubieron cambios, luchas, revoluciones ...pero ¿Qué
periodo de organización no tiene estos elementos?....entonces comencemos a repasar
lo aprendido de este período.
Actividades
1) Observa la imagen y responde
a) investiga
* ¿Quiénes son estos señores? Nombra a cada uno.
* ¿Qué destacada obra realizaron?
* Relata los sucesos en la semana de Mayo (del 18 al 25 de Mayo de 1810)
2) Observa con atención el video luego realiza la actividad
https://youtu.be/cUWO8CyrCQ8
a) Arma un texto sobre la independencia de nuestro país con ayuda del video
3) Observa la caricatura y responde:
a) ¿A quiénes
representan los tres personajes centrales de la caricatura? ( una pista: la señora del centro representaría a nuestro país)
b) ¿Qué actitud tienen los personajes?.
c) Realiza una reflexión propia de lo que representa la
caricatura
d) Confecciona un cuadro comparativo con las ideas
política sociales y económica de unitarios y federales
24 de marzo dia de la memoria verdad y justicia
Modalidad de trabajo: trabajo
individual manuscrito
Fecha de entrega: primera clase luego
de la suspensión
Introducción
Nuestra
Historia Nacional está llena de hazañas
y hechos gloriosos de los cuales todos los argentinos nos enorgullecemos; sin
embargo también tenemos hechos de los que nos apenamos, por eso justamente debemos mantenerlos vivos
en nuestra memoria para no permitir que se repitan. De lo que estamos hablando
hoy, es del 24 de marzo de 1.976 cuando se produjo el golpe de estado que nos
marcaria para siempre.
En aquel momento la presidente María Estela
Martínez de Perón, no podía controlar el caos y las olas de violencia en el
territorio nacional. Por eso muchos ciudadanos salieron a pedir ayuda a los
militares, a fin de recuperar la paz perdida. La junta militar que depuso el
gobierno estaba compuesta por tres fuerzas: la Fuerza Armada, Aérea y el
Ejército. Desde ese momento el país se
colmo de encarcelamientos, torturas, desaparición de personas y muchos derechos
fueron violados.
La memoria de lo sucedido ayer nos hará tener
presente que queremos un país democrático, en donde todos nuestros derechos
estén siempre presentes. Recordemos siempre que la memoria nos ayuda a iluminar
el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos. La historia es
memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre
luces y sombras, entre el dolor y la resistencia.
Actividades:
Actividad
para la carpeta del Alumno:
1)
Observa el video y realiza las consignas
Video: https://youtu.be/ufzoqg3lIkY
a)
¿Qué fue el
plan Cóndor? ¿Quiénes lo componían?
b)
¿Qué medidas
económicas tomó la dictadura militar? ¿Qué ocurrió con la deuda externa?
c)
Según el video
¿Para qué sirvió el mundial de futbol de 1978?
d)
Investiga
¿Qué es el terrorismo de estado?
¿Qué medidas uso el gobierno?
e)
Según Videla
¿Qué era un desaparecido?
f)
Analicemos
la imagen
·
¿Qué representa este símbolo? ¿Qué lucha llevan adelante
quien portan este símbolo?
·
¿A que hace referencia con la frase “Nunca Más”?
g) ¿Que
buscan los militares con la guerra de Malvinas?
h) ¿Que
fue la ley auto amnistía? ¿Quien la derogó?
2)
La “Historia
Reciente” refiere a una idea que hoy ya constituye parte de nuestro sentido
común académico y público. El término designa un período histórico cercano
marcado por la violencia política, el autoritarismo estatal y el retorno
democrático.
Una de
las características de la historia reciente es la posibilidad de contar con testimonios vivos, es decir testigos
directos de lo ocurrido que nos pueden relatar el suceso, su opinión, sus
sentimientos.
En este
momento que debemos quedarnos en casa
escuchemos los testimonios vivo que hay en ella:
A)
Pídele a algún familiar que te relate lo que
recuerda de aquel 24 de marzo de 1976. Si en casa no hay nadie que haya vivido
el suceso llama a algún
abuelo o tío o vecino que te pueda contar. Trascribe en tu carpeta la experiencia
que ese testigo te transmita
3)
Analicemos la imagen
a)
¿Qué es la censura? Relaciona tu respuesta con la imagen
b)
¿Sabes quienes son los de la foto? Investiga y explica el
por qué de dicha imagen
4)
Realiza una reflexión personal sobre:
Hacer clic en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/10qbncGLEcMtBuHF4P68pI1kcb54QA5XC/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario