viernes, 15 de mayo de 2020

Clases anteriores

DESCUENTOS EN LOS ARANCELES
A PARTIR DE MAYO


ASIGNATURA HISTORIA
PROFE: PATRICIA CIANCIO
MAIL: CIANCIOPATRI@OUTLOOK.COM


programa historia
https://drive.google.com/file/d/1SYdoMrx1A-1lM5s7kuIAZ82Juc8y2r60/view?usp=sharing

Libro de la materia en formato PDF
https://drive.google.com/open?id=1R1onHzWDrOwBjaS5Q6Q33OyfG5DKngGZ

Estados Unidos interviene en Latino América
fecha lunes 18 de Mayo

Desde sus inicio  Estados Unidos busco expandir sus territorios de diversas maneras: por guerras, por economia por ideologia etc

EEUU tenia su Destino manifiesto

Destino manifiesto

¿Cuál era el Destino Manifiesto de Estados Unidos?

 Su destino era convertirse en una gran nación, la que controlara al resto de América,   bajo esta política intervino activamente en las distintas regiones de América Latina 

analicemos el siguiente articulo 

La historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe

Cronología de las intervenciones del gobierno norteamericano en América Latina y el Caribe, mediante el empleo de su Agencia Central de Inteligencia (CIA), otros servicios especiales y sus fuerzas armadas
info golpes ee.uu.
La historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, mediante el empleo de su Agencia Central de Inteligencia (CIA), otros servicios especiales y sus fuerzas armadas, son harto conocidas y se encuentran bien documentadas, incluso por documentos oficiales desclasificados por las autoridades yanquis.
-México fue la primera víctima de la tristemente célebre doctrina Monroe (léase América para los EE.UU.), pues entre 1846 y 1848 EE.UU. llevó a cabo una guerra contra ese país, que pierde casi la mitad de su territorio (Texas y California).
-En 1854 la marina de EEUU bombardeó y destruyó el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. Un año más tarde -1855-, William Walker entonces operario de los banqueros Morgan y Garrison, invadió Nicaragua y se proclama presidente.
-En 1898 los militares norteamericanos ejecutaron la invasión contra Puerto Rico y Cuba, entonces eran colonias españolas. Actualmente Puerto Rico sigue siendo una colonia estadounidense.
-En 1901, las fuerzas ocupantes de EE.UU. en Cuba imponen la intervencionista Enmienda Platt en la Constitución de la nueva República, mediante la cual se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que creyera conveniente.
- Para1903 llegó el momento de Panamá. EEUU promovió la segregación del Canal de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y se adueñó de sus derechos.
- El 29 de septiembre de 1906, el Secretario de la Guerra de Estados Unidos, William H. Taft, asumió el cargo de Gobernador Provisional, con lo cual se consumó la segunda ocupación militar norteamericana en Cuba.
- En 1908 se realiza otra intervención en Panamá de EEUU. Ese año se realizaron las primeras elecciones presidenciales, pero hubo muchas denuncias por irregularidades. Las tropas estadounidenses tuvieron que intervenir.
- En 1912 Nicaragua vuelve al escenario de Washington. Los marines yanquis ocuparon Managua, Granada y León para evitar el derrocamiento de su presidente aliado, Adolfo Díaz. No fue sino hasta 1933, que las tropas se retiraron después del levantamiento popular liderado por el General Augusto César Sandino.
-En 1914 los estadounidenses vuelven a ocupar México, esta vez la Marina ocupó la ciudad portuaria de Veracruz, aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico.
-En 1915 los marines gringos ocupan Haití para salvaguardar los intereses de corporaciones de EEUU. y se quedan hasta 1934.
-República Dominicana, 1916. Marines estadounidenses ocupan el país. Las tropas tomaron el control de la nación e impusieron un gobierno militar. La ocupación se prolongó hasta 1924.
- Panamá, 1918. Tropas estadounidenses ocuparon Panamá para «supervisar» las elecciones legislativas y municipales. En julio de ese año ocuparon la provincia de Chiriquí alegando que «era preciso en virtud de la seguridad» de los estadounidenses.
- La infantería de marina estadounidense invadió Honduras en 1924 para «mediar»en un enfrentamiento civil, luego que diversos sectores alegaran fraude en las elecciones de 1923.
-Nicaragua, 1926. EEUU decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional, Augusto César Sandino se opone y propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes.
-República Dominicana, 1930. Comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, gestión apoyada por EEUU. Su tiranía, que se extendió hasta 1961.
-En 1934 es asesinado el líder revolucionario César Augusto Sandino. Su muerte fue ordenada por el dictador Anastasio Somoza García, con la complicidad del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane.
-En1941 en Panamá es depuesto el presidente Arnulfo Arias Madrid por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el embajador de Estados Unidos. Cinco años después -1946- EEUU crea la Escuela de las Américas en Panamá. En esta organización se formaron varios de los protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.
-Cuba, 1952. El general Fulgencio Batista dio un golpe de Estado contra el presidente Carlos Prío Socarrás con el apoyo de EEUU. -Guatemala, 1954. La CIA, con el apoyo de la United Fruit Company, orquestó el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz
-Cuba, 1960. El presidente de EEUU, Dwight Eisenhower, autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar al Gobierno revolucionario de Fidel Castro Ruz, quien había llegado al poder en enero de 1959.
-Cuba, 1961. Una brigada de mercenarios entrenados y dirigidos por EEUU, con apoyo aéreo y logístico, desembarcan en Bahía de Cochinos. Los invasores son derrotados en menos de 72 horas en Playa Girón.............

Actividad 
1) ¿Cómo se relaciona el intervencionismo norteamericano con el Destino Manifiesto
2) Investiga y explica brevemente las siguientes teorías
   * Destino Manifiesto
   * Doctrina Monroe
   * Diplomacia del garrote
3) Confecciona una línea de tiempo colocando las intervenciones norteamericanas en Latino América y el Caribe. Selecciona 2 intervenciones y desarrollas.

fecha de entrega lunes 1° de junio






Del Imperialismo al Neo imperialismo
fecha lunes 11 de Mayo

Analicemos las consecuencias del Impeliasmo
Para charlar en la clase 
¿Qué consecuencias  dejó el imperialismo?

¿ Ocurrirá lo mismo con el neo imperialismo?

Recordemos el cuerpo humano
El imperialismo es un sistema político y económico por el cual los países dominan o quieren ejercer un control directo  sobre otros países en cambio, El neo imperialismo es cuando un país domina a otro mediante su economía, por ejemplo empresas multinacionales o deudas externas.

la consecuencia mas destaca del Neo imperialismo el la intervención de la potencia en la economía directa del país o región que esta dominando. 
El mayor ejemplo Estado Unidos con Latino América

La relación entre Estados Unidos y América Latina

EEUU está diseñando una nueva cartografía geopolítica para América ...

Investiga para la próxima clase: 
¿En que países latinoamericanos intervino Estados unidos a inicio del siglo XX?



el imperialismo

 fecha lunes 4 de mayo
El imperialismo europeo
LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO - ppt descargar

Relación entre los procesos neoimperialistas y 1 guerra mundial

María Rodríguez on Twitter: "#UnDiaComoHoy hace 132 años se ...
conferencia de Belín artículos más destacados
Artículo 34. Toda potencia que en lo sucesivo tome posesión de un territorio situado en la costa del continente africano, pero fuera de sus posesiones actuales, o que no poseyendo ninguno hasta entonces, llegase a adquirirlo, así como toda potencia que se haga cargo en aquélla de un protectorado, acompañará el Acta respectiva de una notificación dirigida a las restantes potencias firmantes de la presente Acta, con objeto de ponerlas en condiciones de hace valer sus reclamaciones, si hubiese lugar a ellas.


Artículo 35. Las potencias firmantes de la presente Acta reconocen la obligación de asegurar, en los territorios ocupados por ellas en la costa del continente africano, la existencia de una autoridad suficiente para hacer respetar los derechos adquiridos y, llegado el caso, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que fuese estipulada.”



Actividad
1)  Observa la primer caricatura y responde:
a)  ¿Qué actitud tienen los personajes?
b)  ¿Cómo la podemos relacionar con el Imperialismo?
2)  Explica las causa que llevaron al Imperialismo
3)  A) Completa el cuadro

Definición
Ejemplo
Imperialismo formal


Imperialismo informal o neo imperialismo


c)   Explica la diferencia entre ambos.
4)  A) ¿Cuál fue el objetivo de la Conferencia de Berlín?
b) Investiga que países asistieron.
c) Explica con tus palabras lo establecido en sus dos artículos más destacados de dicha conferencia-
      5) ¿Cómo podemos relacionar el imperialismo con el estallido de la 1ra Guerra Mundial? Explica con tus palabras

fecha límite de entrega lunes 11 de Mayo 
medios mail o classroom clave  tpmjsgy 




 el imperialismo
 fecha lunes 27 de abril

escenarios donde actuo el imperilimos ( fines del XIX principod del XX)


*  Sobre África repartiendo un 90% del territorio en poco años entre España Portugal Inglaterra Francia Alemania Italia
* Sobre Asia actuaron los ingles y los rusos desde diferentes direcciones
* Sobre Oceanía iniciado con viajes de exploración en el continente

¿Qué formas de dominación utilizaba el Imperialismos?

¿Cómo actuaron las potencias en cada escenario?
LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CLAVES.: EL IMPERIALISMO ...
Actividad
1)   Menciona los escenarios sobre los que actuó el imperialismo ¿y qué naciones participaron en esta acción?
2)   Explica con tus palabras en que consistían los distintos medios que implementaba el imperialismo para dominar un territorio
3)   Explica como actuaron en cada continente las potencias imperialistas

Recuerden que hoy nos encontramos virtualmente pera resolver dudas 10 hs



 el imperialismo
 fecha lunes 20 de abril

Lee y analiza la red conceptual,  luego realiza la actividad


Actividad
1) Enumera las causas del Imperialismo
2) Trascribe en la carpeta la definición de Imperialismo
3) Explica las causas que llevaron a las naciones a implementar el imperialismo
4) investiga
  *  ¿sobre que escenario actuó el imperialismo de los siglos XVII-XIX
  * ¿Qué naciones fueron las principales potencias imperialistas?




Queridos estudiantes:
No me han llegado las evaluaciones de los siguientes alumnos, necesito que hoy sin falta las envien:
* Ferreira Agustín (Reenviarla no se podía leer)
*Rodriguez Nicolás

Recordar: 

 Enviar hoy la evaluación antes  que termine el día (fecha jueves 16 de abril)


EVALUACION DE HISTORIA 4TO AÑO
1)  Completa las oraciones
a)      Las edades de la historia son………………………,.edad antigua…………………….., ………………………y edad contemporánea
b)      La ………………………………es el período más largo del desarrollo humano
c)       Durante la …………….  ……………… se desarrollan civilizaciones como la Romana y la Griega, se inicio con la creación de la ………………………en el año 4000aC
d)      La edad media se inicio en 476 dC cuando se produce la………… de …………………….y termina con ………………………………….
e)      La edad ………………………termina con la Revolución Francesa  dando inicio a la edad………………………….

2)  Completa el cuadro con las conceptos que figuran en la parte de abajo
Revolución francesa
Revolución industrial




Francia - Gran Bretaña- Estados Unidos- Máquina a vapor-  Estados Generales -  Luis XVI- suba de impuestos-   solo un sector social pagaba impuestos- Proletariado -  Capitalismo - Absolutismo monárquico -  Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano -  Régimen del terror - Siglo XVIII - Napoleón- Rio de la Plata

3)  Coloca verdadero o falso y justifica tu respuesta

a)   Cada 25 de Mayo conmemoramos la independencia de nuestro país
b)   Los sucesos de España y Francia de fines del siglo XVIII dan idea al Rio de la Plata de la futura independencia.
c)   El cabildo abierto del 25 de Mayo de 1810 decide formar un gobierno patrio
d)   Cornelio Saavedra con la primera junta declaran la indecencia
e)   Para 1820 en nuestro país se enfrentan dos tendencia la unitaria y la federal
f)    Los unitarios quieres un país con el poder autónomo de cada provincia
g)   Los federales están encontrar de un gobierno central
h)   Los unitarios y los federales veían beneficio el libre cambio económico

4)a) Explica la siguiente imagen relacionándola con el concepto de  imperialismo

b) Menciona al menos dos de sus causas



EVALUACION DE HISTORIA
PAUTAS PARA LA EVALUACION
·       Lee atentamente cada consigna respetado lo solicitado.
·       Se les pide honestidad intelectual,   NO compartir sus respuestas.
·       El examen comenzará cuando se coloque el mismo  en el blog y  sus entrega debe realizarse ese mismo día   al correo cianciopatri@outlook.com ( informar antes si tienen problemas de conectividad)
·       El mail debe contener nombre y apellido del alumno en el asunto además del curso

·       Pueden trabajar en el mismo Word, o escribir solo las respuestas en hoja de carpeta  ( con numero de respuesta)  y envíales vía mail con  fotos nítidas y verticales utilizando letra clara y prolija ( evitar el uso de lápiz o colores claros) 


fecha lunes 13 de abril
Guía de estudios para la evaluación
Pautas de la guía
·         La guía no es obligatorio entregarla, solo se utiliza para saber que estudia para la evaluación.
·         Con dicha guía pueden  armarse un resumen para poder estudiar.
Consignas
1) Nombre  cronológicamente las edades de la historia, junto a la fecha y el suceso que dan inicio y fin a cada una.
2) Realiza una breve reseña histórica la revolución Francesa
3) ¿Qué fue la llamada revolución industrial?
4) Relata los sucesos de la semana de Mayo de 1810. ¿Qué conmemoramos cada 25 de mayo?
5) ¿Cómo se produjo la intendencia de nuestro país?
6) Desarrollo las características de la ideología Unitaria y Federal.
7) Da el concepto de Imperialismo.
8) Explica las causas del Imperialismo
Características de la evaluación
·         La actividad sebe ser entregada el mismo día que se realizara al correo cianciopatri@outlook.com  comenzando a las 9 de la mañana del día jueves 16 de Abril
·         Contará con preguntas de chances múltiples, verdadero o falso, completar  frases etc.
La evaluación  puede contar con videos, imágenes o caricaturas para ser analizados





COMUNICADO IMPORTANTE:

FECHA DE LA EVALUACION DE HISTORIA JUEVES 16 DE ABRIL
TEMAS 
* SIGLO xIX EN EL RIO DE AL PLATA
* IMPERIALIMO

DUDAS SOBRE TEMAS O FORMA DE EVALUCION AL MAIL 


_________________________                  


                       fecha 6/4/2020
(copiar en la carpeta)

unidad n|° 1
"del imperialismo a las revoluciones del siglo xx"



MaestroSantiago: Los imperialismos europeos. / La expansión ...
actividad
  1. Investiga y trascribe a la carpeta el concepto de Imperialismo
  2. Analiza el cuadro de las causas del Imperialismo y explícalas con tus palabras.
Fecha de entrega Lunes 13 de Abril






Queridos alumnos
Recordatorios importantes
En  la asignatura Historia hasta el momento tenemos 4 actividades, las mismas deben enviarse al mail para ser calificadas (cianciopatri@outlook.com)

fecha
N° de Tp
Tema o titulo
Fecha de entrega
19 y 20 de Marzo
1
Diagnóstico inicial
Nuevo plazo hasta el vienes 10 de Abril
24 de Mazo
2
Día de la verdad memoria y justicia
Nuevo plazo hasta el vienes 10 de Abril
2 de Abril
3
El Río de la plata en el siglo XIX ( parte I)
Lunes 6 de Abril
2 de Abril
4
Malvinas
Hasta el Jueves 9 de abril


Para una mejor corrección recordar
·       Enviar fotos nítidas, es decir verificar que se vean bien.
·       Las fotos debe estar verticales, de ser posible sacar a la hoja completa.
·       No realizar trabajos en lápiz, hace difícil la corrección.

·       En el asunto del mail colocar: Nombre y Apellido del alumno, Curso ,  colegio y número de actividad.








PROYECTO 2 DE ABRIL: HÉROES Y VICTIMAS

Prof: Martinez Gaston
Cursos: 1ro a 6to
ultima fecha de entrega jueves 9 de Abril

El 2 de abril de cada año se recuerda a los soldados que participaron en la guerra de Malvinas de 1982. 
¿Por qué? ¿Qué tenían de distinto estos soldados a otros tantos, de otras guerras??
Los soldados de Malvinas fueron llamados "los chicos de la guerra". El 70% de los soldados que participaron tenían entre 18 y 20 años. Algunos habían terminado el servicio militar, pero otros aún estaban en este proceso.
Ellos no sólo tuvieron que combatir al enemigo, también tuvieron que hacerlo con la incompetencia de los propios jefes militares. Lo que vino después, el regreso, la posguerra, fue el comienzo del olvido...
Fueron VÍCTIMAS, pero también fueron HÉROES. 
Víctimas de la falta de instrucción militar, de las torturas de sus superiores, de la falta de equipamiento, del frío hostil de un lugar desconocido, del hambre, del dolor…
Héroes, porque así lo dice su definición: “persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria que requiere de  mucho valor y que produce admiración por sus cualidades”.
Héroes porque lucharon por lo que creían, por lo que verdaderamente nos pertenece por derecho y sobre todo, porque a nosotros, nos corresponde NO OLVIDAR a quienes padecieron tantas penurias y a los que nunca regresaron, y que merecen estar en nuestra conciencia nacional para siempre…
LAS MALVINAS Y LOS HEROES, FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINOS.

ACTIVIDAD

1-      Analizar y leer  la canción de CIRO Y LOS PERSAS, “HEROES DE MALVINAS”, y el testimonio del excombatiente, el soldado SILVIO KATZ (la canción la pueden escuchar en sus celulares, o bien leerla) Ambos documentos se encuentran a continuación.
2-      Realizar las siguientes consignas:
1° ¿A quién se refiere cuando la canción dice “el infame que te estaqueaba en el frío? ¿Qué significaba ser estaqueado?
2° ¿A qué situación crees que hace referencia la canción cuando habla de quienes soñaban perpetuarse en la Rosada? ¿Lo lograron finalmente?
3° ¿Quiénes son los eternos centinelas sin relevo?
4°Según lo leído y lo analizado en el testimonio y la canción: ¿se puede ser víctima y héroe a la vez? Para ustedes los soldados de Malvinas, ¿Qué fueron?
5° Armar un acróstico con la palabra que elijan:

HÉROES o VÍCTIMAS

El acróstico lo pueden realizar de dos maneras diferentes. La primera es colocando palabras referidas al tema trabajado, colocando referencias al principio o en el medio en cada una de ellas. Ejemplo (en este caso con la palabra MALVINAS)
M MUERTES. Resultado que dejó la guerra.
A ABANDONO. Sensación vivida por nuestros soldados en posguerra.
L DOLOR. Sentimiento vivido por los soldados y sus familias.
V VICTIMAS. Forma en que también son considerados nuestros héroes de Malvinas.
I INGLESES. Nacionalidad de los soldados rivales.
N MENTIRAS. Condición que manejaron los MMC para informar sobre la guerra.
A MILITAR. Tipo de Gobierno que llevó a la Argentina a ésta guerra.
S ESTAQUEAMIENTO. Practica realizada a los soldados argentinos por sus propios jefes militares.

TESTIMONIO DEL SOLDADO SILVIO KATZ:
“Volví de la guerra y nunca más fui a bailar, para ir al cine tardé meses, en reír tardé más. Para reírme con ganas, pasaron tres o cuatro años. Uno a veces crece de golpe, dicen que se queman etapas. A mí, me incendiaron etapas”, asegura el Silvio Katz, de 49.
Estuvo años callado, sin compartir con nadie lo que había vivido en la guerra. No se animaba. Y no creía que pedir explicaciones era algo que pudiera hacer, que buscar justicia no era una excentricidad sino su derecho. Hace tres años sumó su denuncia a la de otros ex colimbas que estuvieron en las islas. Acusó a Ardoino por torturas y discriminación, porque todos los maltratos que sufrieron sus compañeros fueron más y peores para él, porque era judío.
Aunque comenzó en abril de 1982 y terminó en junio, el conflicto aún perdura en el corazón de los argentinos, que consideran a las islas como parte intrínseca de su territorio.
El fracaso en la guerra, la debacle económica y las innumerables denuncias de crímenes de lesa humanidad terminaron por hundir al régimen de facto argentino.
"La estancia en las Islas fue la peor etapa de mi vida", dice Katz, quien ahora tiene dos hijos, de 14 y 11 años, y trabaja como cocinero en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires.
Esta es su historia resumida en cuatro momentos clave de su experiencia vivida en el archipiélago:
"No iba a pasar nada"
Yo era un chico de 19 años que estudiaba y trabajaba. Hacía un año que había sido llamado al servicio obligatorio militar, pero lo más cerca que había visto un arma era en las películas.británicos.
Me llevaron a una guerra que no había elegido
 Mandaron a 10.000 como yo que no teníamos ni idea de qué era eso. El día 11 de abril de 1982, nueve días después de que se tomen las islas, yo llego a Malvinas. Sinceramente pensábamos que íbamos a conocer y ocupar un lugar donde no iba a pasar nada. La logística era tan mala que se pensó que Inglaterra no mandaría aviones ni barcos. En las Islas no había información, se contaba lo que querían.

Pero esa sensación de "a ver qué pasa", con el tiempo se transformó en horror.
Lo peor eran las torturas psicológicas de los superiores, que se ensañaron conmigo por el hecho de ser judío. Desde temprano en la mañana escuchaba cosas como "judío traidor" y era lo más suave que escuchaba en esos momentos. Una de las prácticas más comunes era el estaqueamiento. Clavaban cuatro estacas como las que se usan para montar una carpa en un camping, de forma que queda uno atado y estirado de piernas y manos, a unos pocos centímetros del agua congelada, bajo la llovizna, sólo con calzoncillo y una remera en un clima de grados bajo cero. En mi caso, además me hacían orinar en el cuerpo por otros compañeros. Estirado en cuatro puntos cardinales y sin saber en qué momento iba a terminar el castigo.
"Héroe y víctima"
Si yo no estoy loco hoy en día es gracias a mis compañeros, que también fueron castigados. Cuando me tiraba en un pozo a llorar, ellos venían y me consolaban. Me daban abrazos contenedores. Sentí el apoyo del 90% de mis compañeros. Vio cuando fue hecho prisionero por los británicos.
Pero la estancia en las Islas fue la peor etapa de mi vida. Mi guerra particular fue contra los militares argentinos. Cuando yo caí prisionero de mano de los ingleses sentí alivio, liberación… me dieron de comer y volví a vivir. Hay muchos excombatientes que no quieren ser considerados víctimas de la Dictadura. Tienen miedo a mancillar el papel de héroe que uno se siente. Pero una cosa puede ir de la mano de la otra.
No pierdo el honor ni el orgullo de haber peleado por mi país, pero soy una víctima. Los que me torturaron a mí forman parte de un proceso que hizo desaparecer a 30.000 personas años antes.
"Todo llega"
Yo tuve que tragarme todo el sufrimiento hasta que fui papá, hace 14 años. Me di cuenta de que no podía ser este padre para ellos, que tenía que hablar. Al enterarme de la desclasificación de los documentos secretos sentí una enorme alegría.
Mis hijos se puedan enterar ahora que aquello que denunciaba no son fabulaciones de un loco, sino que de verdad recibí torturas y que ahora es probable que se juzguen… Siento alivio.

Héroes de Malvinas
Puede más la indiferencia de tu gente
Que la bala más voraz del enemigo
Me pregunto qué pasaba por la mente
Del infame que te estaqueaba en el frío
Te sacaron de lo hondo de la selva
O del algún potrero ingenuo y olvidado
Te sacaron de tu casa y sin abrigo
Te largaron en el viento sur helado
Te entregaron armas que no conocías
Que con suerte cada tanto funcionaban
En un hoyo que cavaste repetías
Las canciones que creías olvidadas
No sabias que era sentirse tan lejano
Ni que el hambre se comiera tus entrañas
Solo estaba la mirada de un hermano
Con la misma incertidumbre en la mirada
Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestros héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre…


LINK DEL VIDEO













_____________________________________________________________________


El Río de la Plata Durante el Siglo XIX

   

Clase del jueves 2 de Abril
Modalidad de trabajo: trabajo individual manuscrito o en computadora 

Correo electrónico para  enviar dudas: cianciopatri@outlook.com


Fecha de entrega: lunes 6 de Abril (enviar al mail para ser corregida)


Introducción


El siglo XIX para el Río de la Plata  tuvo un sin fin de acontecimientos destacados, que fue desde la revolución de Mayo pasando por la Independencia hasta llegar a la formación de nuestra nación. 
Fue en este siglo donde se organizó el país es sus aspectos más destacados política, economía, sociedad,  etc.

Hubieron cambios, luchas, revoluciones ...pero ¿Qué periodo de organización no tiene estos elementos?....entonces comencemos a repasar lo aprendido de este período.

Actividades
1) Observa la imagen y responde

a) investiga
    *  ¿Quiénes son estos señores? Nombra a cada uno.
    * ¿Qué destacada obra realizaron?
    * Relata los sucesos en la semana de Mayo (del 18 al 25 de Mayo de 1810)

2) Observa con atención el video luego realiza la actividad
https://youtu.be/cUWO8CyrCQ8

a) Arma un texto sobre la independencia de nuestro país con ayuda del video

3) Observa la caricatura y responde:

a) ¿A quiénes representan los tres personajes centrales de la caricatura? ( una pista: la señora del centro representaría a nuestro país)
b) ¿Qué actitud tienen los personajes?. 
c) Realiza una reflexión propia de lo que representa la caricatura
d) Confecciona un cuadro comparativo con las ideas política sociales y económica de unitarios y federales

















24 de marzo dia de la memoria verdad y justicia

Modalidad de trabajo: trabajo individual manuscrito
Fecha de entrega: primera clase luego de la suspensión
Correo electrónico para  enviar dudas: cianciopatri@outlook.com

Introducción
Nuestra Historia Nacional  está llena de hazañas y hechos gloriosos de los cuales todos los argentinos nos enorgullecemos; sin embargo también tenemos hechos de los que nos apenamos,  por eso justamente debemos mantenerlos vivos en nuestra memoria para no permitir que se repitan. De lo que estamos hablando hoy, es del 24 de marzo de 1.976 cuando se produjo el golpe de estado que nos marcaria para siempre.
 En aquel momento la presidente María Estela Martínez de Perón, no podía controlar el caos y las olas de violencia en el territorio nacional. Por eso muchos ciudadanos salieron a pedir ayuda a los militares, a fin de recuperar la paz perdida. La junta militar que depuso el gobierno estaba compuesta por tres fuerzas: la Fuerza Armada, Aérea y el Ejército. Desde  ese momento el país se colmo de encarcelamientos, torturas, desaparición de personas y muchos derechos fueron violados.
 La memoria de lo sucedido ayer nos hará tener presente que queremos un país democrático, en donde todos nuestros derechos estén siempre presentes. Recordemos siempre que la memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia.


Actividades:
 Actividad para la carpeta del Alumno:
1)   Observa el video y realiza las consignas
Video: https://youtu.be/ufzoqg3lIkY
a)    ¿Qué fue el plan Cóndor? ¿Quiénes lo componían?
b)    ¿Qué medidas económicas tomó la dictadura militar? ¿Qué ocurrió con la deuda externa?
c)     Según el video ¿Para qué sirvió el mundial de futbol de 1978?
d)   Investiga ¿Qué es el terrorismo de estado? ¿Qué medidas uso el gobierno?
e)    Según Videla ¿Qué era un desaparecido?
f)      Analicemos la imagen



 
·        ¿Qué representa este símbolo? ¿Qué lucha llevan adelante quien portan este símbolo?
·        ¿A que hace referencia con la frase “Nunca Más”?
g)    ¿Que buscan los militares con la guerra de Malvinas?
h)   ¿Que fue la ley auto amnistía? ¿Quien la derogó?



2)   La  “Historia Reciente” refiere a una idea que hoy ya constituye parte de nuestro sentido común académico y público. El término designa un período histórico cercano marcado por la violencia política, el autoritarismo estatal y el retorno democrático.
Una de las características de la historia reciente es la posibilidad de contar con testimonios vivos, es decir testigos directos de lo ocurrido que nos pueden relatar el suceso, su opinión, sus sentimientos.
En este momento que debemos quedarnos en casa escuchemos los testimonios vivo que hay en ella:
A)   Pídele a algún familiar que te relate lo que recuerda de aquel 24 de marzo de 1976. Si en casa no hay nadie que haya vivido el suceso llama a algún abuelo o tío o vecino que te pueda contar. Trascribe en tu carpeta la experiencia que ese testigo te transmita

3)   Analicemos la imagen


a)    ¿Qué es la censura? Relaciona tu respuesta con la  imagen
b)    ¿Sabes quienes son los de la foto? Investiga y explica el por qué de dicha imagen

4)   Realiza una reflexión personal sobre:

¿Por qué es importante tener memoria de todo lo ocurrido a partir de 1976 bajo el auto denominado Proceso de Reorganización 













Hacer clic en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/10qbncGLEcMtBuHF4P68pI1kcb54QA5XC/view?usp=sharing





No hay comentarios:

Publicar un comentario