domingo, 31 de mayo de 2020


ASIGNATURA HISTORIA
PROFE: PATRICIA CIANCIO
MAIL: CIANCIOPATRI@OUTLOOK.COM
clave de classroom:  tpmjsgy


programa historia


Libro de la materia en formato PDF

 


Título:REPASAMOS JUGANDO 

Fecha: Lunes 30 de Noviembre

MIREMOS Y DESCUBRAMOS

DOS SUCESOS MUNDIALES 


HISTORIA DE TODAS LAS ÉPOCAS 

LUGAR HISTÓRICO

SUCESO DE GRAN IMPORTANCIA PARA NUESTRO PAÍS

SUCESO DE LAS PRESIDENCIA RADICALES 

PERIODO PREVIO A LA GUERRA


SEGUIMOS JUGANDO Y REPASANDO LO VISTO ESTE AÑO 





Título:ORGANIZACIÓN Y AUTO EVALUACIÓN 

Fecha Lunes 16 de Noviembre

Queridos alumnos hoy tomaremos un ratito de la clase para charlar  sobre como nos organizaremos durante este última etapa del  año.

No hace falta mencionarles que este fue un año muy,  pero muy especial,  por eso la forma de ir cerrando este período  también lo será:

 ·       Al finalizar la cursada del 2020,  los alumnos serán enmarcados dentro de alguna de estás tres situaciones, según su trabajo durante este ciclo:


Pero…..¿ Qué pasa si  tienen   en alguna materia un TEP  o un TED?

 Los contenidos los tendrán que  seguir trabajando en Diciembre del 2020,  Febrero 2021  y de ser necesario Marzo del 2021.

¿Qué ocurre si deben algún trabajo o actividad pedida?

Tienen tiempo de entregar lo adeudad hasta el día:

20 de noviembre

Luego de esa fecha los profesores tendremos la ardua tarea de corregir, evaluar y  registrar la situación de cada alumno, para más tarde clasificar en TEA TEP o TED su trabajo durante el año.


Este año también fue especial con respecto  a los contenidos ya que debimos hacer una selección de los mismos par dar aquellos considerados prioritarios… aquí están nuestros contenidos prioritarios de este año:

Éxitos y cualquier consulta no duden en hacermela llegar. 

El día lunes 16 de Noviembre realizaremos una actividad integradora anual como cierra de este 2020 la idea es que usted se auto evaluén para ver si los conceptos  básico de la materia los han adquirido.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1w3a1EfpLTbssu0YwLiiDHX20Gyb-fW9Os1uK4L0ZbkGB7w/viewform?usp=sf_link


Felicitaciones a los alumnos que exitosamente resolvieron hoy la evaluación integradora!!!!!!!!

Espero en el trascurso de del día de hoy el resto de las evaluaciones 








PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE CONTENIDOS


 

tp 1ra parte

2da parte

3RA PARTE

ALMADA, Lautaro Alejo

 

X

 

ALVARENGA, Yair

X

X

 

BARCALA, Alex Mariano

 

X

 

FERREIRA, Agustin Ramiro

X

X

 

GARCIA, Facundo Emanuel

 

 

 

GAUNA, Miguel

 

X

 

GONZALEZ .M,  Guillermo David

 

 

 

MANSILLA, Lautaro Martin

X

X

 

MaaS, Nicolas Agustin

 

 

 

OLIVERA, Alejo Ariel

X

X

 

RODRIGUEZ, Nicolas Akejandro

X

X

 

SANTACRUZ, Agustin Isidro

X

X

 

VANOPSTAL, Leandro Agustin

X

X

 

BARROSO, Brisa Abril

 

 

 

BULACIO, Kiara  Agustina

 

 

 

CASTILLO, Aixa

 

 

 

DUARTE, Mariana Rocio

 

X

 

FERREIRO,Maia Victoria

 

X

 

FERREIRO, Maitena Lucia

X

X

 

FERRER, Fiorela

X

X

 

IBIRIS, Valeria

X

X

 

LORENZATTO, Sofia

 

 

 

RIVADENEIRA, Carmen M

X

X

 

SOUZA, Dana

X

X

 

TROCHE, Gisela Ailen

X

X

 

 

Fechas límites de entrega

         Primera parte  lunes 16 de noviembre

          Segunda parte  lunes 23 de noviembre

TRABAJOS

https://drive.google.com/file/d/1D2LILgc3427XQlclXz-Sfq_JLra9iQw5/view?usp=sharing


Título Fin de la década Infame golpe de estado a Castillo

Fecha Lunes 9 de Noviembre

Compartimos el siguiente video sobre el golpe de 1943









Título:Presidencias de Ortiz y Castillo, fin de la década Infame 

Fecha Lunes 2 de Noviembre

Jaime Gerardo Roberto Marcelino María Ortiz llega a la presidencia 

El 20 de febrero de 1938 Ortiz asumió la presidencia de la Nación. Durante su gobierno se realizaron reformas en la administración de justicia y en la enseñanza y cultura en general: se llevó a cabo con la adhesión de todo el país y de América la conmemoración del cincuentenario de la muerte de Sarmiento; se creó la Universidad Nacional de Cuyo, la Comisión de Ayuda Escolar, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y el Museo Histórico Sarmiento.

Ortiz estaba decidido a encarar una política destinada a terminar con el fraude y la corrupción política que caracterizaron a la "década infame" por lo que intervino algunas provincias en las que se había viciado la validez de los comicios.

En 1938 se reunió en la ciudad de Lima la Conferencia Panamericana en la cual se debatió la política a seguir frente a una eventual guerra europea. En esa Asamblea triunfó la tesis argentina sostenida por nuestro canciller José María Cantilo en favor de la neutralidad. Al estallar la guerra, al año siguiente, nuestro país mantuvo su postura neutralista en otro Congreso reunido en Panamá.

La Neutralidad Argentina

Al estallar la Segunda Mundial el gobierno de Ortiz declaró la neutralidad argentina ante el conflicto y Castillo, pese a las presiones inglesas, la mantuvo.

Alemania se proponía evitar el aprovisionamiento de víveres de su enemigo. Buques argentinos fueron agredidos por aquella nación y Ortiz hizo los reclamos correspondientes que obtuvieron satisfacción.

En 1940 el presidente Ortiz debió delegar el mando, por razones de salud, en el vicepresidente Ramón S. Castillo. Este se desempeñó en forma provisional hasta 1942. El 27 de junio de ese año Ortiz renunció ante el agravamiento de la enfermedad que le causaría la muerte un mes después.


Presidencia de Ramon Castillo 

Obra de Gobierno

Durante el gobierno de Ramón S. Castillo se creó la Flota Mercante Nacional, se nacionalizó el puerto de Rosario y el ferrocarril del Estado (hoy Gral. Belgrano), se construyerón la Avenida Gral. Paz y Fabricaciones militares.

La guerra europea agravó los problemas económicos de nuestro país. A pesar de las presiones diplomáticas de los EUA el presidente Castillo mantuvo la neutralidad argentina en el conflicto.

Si bien en el aspecto internacional sostuvo la misma actitud que su antecesor, el nuevo presidente no estaba interesado como Ortiz en las reformas de la vida política nacional. En esta etapa se sucedieron las denuncias sobre corrupción que involucraban a ministros de la Nación y a otros funcionarios y que determinaron, incluso, la disolución del Consejo Deliberante de la Ciudad de Bs. As.

Frente a la revolución presidencial, el oficialismo apoyó la candidatura del conservador Robustiano Patrón Costas. Este era un poderoso terrateniente del interior del país y dueño de una de las más grandes industrias azucareras argentinas. Se decía que sus trabajadores vivían en un régimen de semi-esclavitud.

La oposición, integrada por radicales, socialistas, demócratas progresistas y comunistas, intentaban una coalición para evitar el regreso de los conservadores al poder. Las muertes de Alvear, en 1942, y de Justo, en enero de 1943, habían dejado un vacío político que el oficialismo pretendía aprovechar.

La Convención de la Concordancia conservadora-antipersonalista que lanzaría la candidatura de Robustiano Patrón Costas debían reunirse el 04 de junio de 1943, fecha en que estalló la revolución encabezada por el general Arturo Rawson.

Caída del presidente Ramón Castillo


https://prezi.com/b1tcq1damyze/trabajo-practico/

Década  Infame: Presidencia de

Roberto Ortiz y  Ramón Castillo

1)                       Observa la primera caricatura y explícala,  teniendo en cuenta la posición de Ortiz con respecto al fraude.

2)                       Enumera la obras principales de Ortiz

3)                       ¿cuál era la posición de Ortiz ante una posible guerra en Europa? ¿Qué ocurrió con Argentina cuando esta guerra se desató?

4)                       ¿Cómo culminó el mandato Roberto Ortiz?

5)                       Enumera las obras destacada de Ramón  Castillo

6)                       Explica la postura de Castillo ante el fraude y ante la segunda guerra mundial

7)                       Explica las causas que llevar al fin del gobierno de Castillo 


Título La presidencia de Justo y la economía durante la década Infame

Fecha Lunes 26 de octubre

Presidencia de Agustín P.  Justo 


El impacto de la crisis mundial en Argentina

El desarrollo de la política y de la economía argentina durante la década infame guarda estrecha vinculación con la crisis mundial.

La producción disminuyó y el comercio internacional se redujo. Caye­ron también los precios de los productosNo se pudo contar con préstamos, refinanciacio­nes, ni inversiones extranjeras para contrapesar las pérdidas (ya que los países centrales estaban también en crisis).

Frente a la crisis, los países centrales disminuyeron sus compras de materias primas y alimentos a los paí­ses periféricos. No teníamos sufi­cientes compradores para nuestras materias primas (carnes y cereales). Argentina vio có­mo disminuían los precios de sus exporta­ciones, se cerraban los créditos, se agotaba el dinero disponible para pagar las compras y la deuda externa (porque no había dinero), y se reducían los ingresos del Estado, que dependían, en gran medida, de los impuestos al comercio inter­nacional.

La situación provocó el deterioro del nivel de ganancia de los terratenientes, ya que eran los propietarios de aquellos productos primarios que se vendían al exterior.

Al paralizarse la actividad económica la consecuencia fue desocupación y miseria

 

La intervención del Estado

Frente al conjunto de factores externos e internos que originaban la disminución de la ganancia de los capitalistas agrarios, los sectores dirigentes políticos y económicos del país se propusieron profundizar, a partir de la década del 30, la intervención del Estado en la economía. Esta intervención estatal observada a través de la toma de decisiones tuvo como objetivos centrales corregir los problemas originados por la crisis y proteger a los sectores económicamente dominantes del país.



El pacto Roca Runciman

Década infame  

1)  Lee el blog  el titulo características generales de la década infame, explica todos los conceptos que están  resaltados en negrita

2) Que fue la década infame  a tu criterio porque se la llamo así  que otro nombre tenia

3)               Nombre a los presidentes de este periodo

4) Lee y analiza  el texto El impacto de la crisis mundial en Argentina. Realiza un punteo ( enumeración) de las característica de la economía durante ese periodo

5) Luego de lo explicado  y visto sobre el pacto Roca- Runciman  confecciona una red conceptual sobre el .

6) Según tu opinión ¿El pacto Roca Runciman fue beneficioso para Argentina? Justifica tu respuesta.


Título Los años 30 en Argentina: la década infame

Fecha Lunes 19 de octubre

Características generales del período

·      Durará desde 1930 a 1943.

·      Se inicia con el golpe de estado a Yrigoyes y finaliza con el golpe a Castillo.

·      Se la conoce como Década Infame ya que fue un período  sin honra ni moral.

·      También se la llama Restauración Conservadora debido a que se produjo la vuelta de los conservadores que gobernaban antes del  período radical.

·      El fraude electoral está presente en cada elección era llamado Fraude Patriótico ya que  decían que se estaba salvando al pueblo de lo radicales

·      Con la crisis económica del 30 el modelo económico agro exportador se destruyo, surge un nuevo modelo llamado Sustitución de Importaciones

  Presidentes de la década Infame

¿Cómo se inició la década Infame?

Presidencia de José Félix Uriburu


















Unidad número 3: " De la crisis económica de los años 30 al nuevo conflicto mundial".

fecha: 5 de Octubre


Período de entre guerras

El período que transcurre entre las dos guerras mundiales estuvo marcado por la crisis de postguerra, el auge económico de EE.UU. (los felices años 20) y posteriormente por su desplome: el crac de 1929, que arrastró económica y socialmente casi al mundo entero, alentando el ascenso del Nazismo y el Fascismo y contribuyendo al estallido de la 2da Guerra Mundial.


Veamos lo ocurrido en el mundo en este período


https://prezi.com/wrwk9brdiqql/el-periodo-de-entreguerras/

Actividad

Tema: Los años 30

 

1)   Explica con tus palabras que fue el llamado periodo de entre guerras

2) Enumera los sucesos más destacados del periodo de entre guerras

3) Usando la  presentación prezi analiza en la clase de Zoom realiza una red conceptual de los tema expuesto

4) Investiga quienes gobernaros argentina de 1930 a 1943 y ¿Cómo se llamó al período?

 


Título:El crack de la bolsa norteamericana en 1929

Fecha Lunes 28 de Septiembre

Recordemos


Miremos el siguiente video y charlamos sobre el tema tené lápiz y papel a mano para ir anotando


El Crack del 29: desarrollo de la caída bursátil

El Crack del 29 fue la mayor caída de la Bolsa estadounidense en toda su historia, siendo uno de los golpes más duros de la historia de los Estados Unidos y causando la Gran Depresión o Crisis del 29. Su importancia fue tal que no afectó sólo a los Estados Unidos, sino que influyó en la economía a nivel mundial.

El Crack del 29 dio inicio con el llamado Jueves Negro, el cual tuvo lugar el 24 de octubre de 1929. Los hechos del Jueves Negro se debieron a una serie de causas que habían ido pasando los meses anteriores, siendo los hechos sucedidos en ese día solo la consecuencia de todos estos problemas.

Una semana antes del Jueves Negro, se comenzaron a vender una cantidad anormal de acciones, lo cual hizo que todo Wall Street temiera las consecuencias que eso podía traer. Aun así los inversores pudieron dar la vuelta a la situación, deteniendo la gran caída de las acciones. Aunque solo retrasaron lo inevitable.

En el Jueves Negro la caída fue mucho mayor, alcanzado casi un 10% de caída, causando un caos total en la Bolsa de Nueva York y provocando incluso que la policía tuviera que cerrar la bolsa. La gente buscaba vender sus acciones lo más rápido posible, bajando todo lo que podían los precios, aunque ni así la gente se atrevía a comprar.

Los días siguientes la bolsa se recuperó un poco, pero el Martes Negro la bolsa volvió a tener una caída histórica. Desde ese momento la bolsa no paró de bajar durante los meses siguientes, hasta que en enero de 1930 tocó fondo, provocando la Gran Depresión.

Consecuencias:

- La situación provocada dio lugar al cierre de Bancos que no pudieron recuperar sus préstamos, también al cierre de industrias.
Desempleo Masivo: 15 millones en Estados Unidos.
Repercusión a nivel internacional, ya que los bancos norteamericanos comenzaron a retirar sus capitales repartidos por el mundo, siendo afectados aquellos que dependían de ello como es el caso de Alemania para su reconstrucción.
Desaparición del Libre Comercio e instalación de políticas Proteccionistas.
“La crisis que estalló en 1929, se distingue de las crisis del siglo XIX, ya que provocó el dislocamiento del Sistema Capitalista y de un mundo en ruinas y maltrecho, obligando al sistema a reconstruirse”.

Otras cosecuencias:

Tema: La crisis Norteamericana de 1929

1)           Según los visto en el power point ¿Por qué a los años 20 se los conoce como los años locos?

2)           ¿Cómo era el desarrollo económico de E.E.U.U. durante la década del 20? ¿Qué nuevas industrias surgieron?

3)           ¿Qué ocurrió con el consumo en esta época?

4)           ¿Qué ocurrió el 24 de octubre de 1929? ¿Por qué se los conoce como el jueves negro?

5)           ¿Cuáles son las causas que llevaron al crak?

6)           Enumera las consecuencias  del crack


Título:El crack de la bolsa norteamericana en 1929

Fecha Lunes 14 de Septiembre

Situación de Estados Unidos durante la década del 20.
 

Los invito a analizar dicha situación viendo el siguiente power point para luego realizar una actividad.


https://www.slideshare.net/juanracid/locos-aos-20-y-gran-depresion






Título:Revolución Rusa Octubre de 1917
Fecha Lunes 7 de Septiembre

Octubre de 1917


En Rusia se estaba creando una dualidad de poderes

  • Uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional
  • Otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky.

La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el "Asalto al Palacio de Invierno" el 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital, transportes, comunicaciones, edificios oficiales...



¿Quién era Lenin? ¿Qué eran los bolcheviques?
Vladimir Illich Uliánov, es el nombre de pila de Lenin, político comunista ruso, nacido en abril de 1870. Fue líder del Partido Social Demócrata de Rusia, específicamente del ala Bolchevique, un sector radical que promovió la “dictadura del proletariado“ para llegar al Socialismo.
Formado con los principios religiosos de la iglesia ortodoxa rusa, no se interesó mucho por la política en su juventud, sin embargo, un acontecimiento doloroso lo empujó a combatir la autocracia zarista: su hermano fue ejecutado por conspirador en 1887.

Ingresó a las Universidades de San Petesburgo y Kazan, a esta última en 1887, donde se relacionó con grupos políticos clandestinos que protestaban contra el gobierno imperial, lo cual, le costó su expulsión, no obstante, se le permitió seguir estudiando por correspondencia.

Se licenció en leyes en 1892. Estuvo en contacto con grupos marxistas , con ellos, conoció El Capital, obra máxima de Carlos Marx y se interesa, aún más,  por el Socialismo.

En 1895, se exilia en Suiza y allí conoce a Gueorgui Plejánov, un activista estudioso de Marx y Engels, quien lo convence  a ingresar a las filas del pensamiento marxista. Fundó bajo su influencia lo que sería el origen del Partido Obrero: la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera.

En 1917 el Zar Nicolás II fue derrocado y Lenin vuelve a Rusia, allí, reunió a los Bolcheviques, ordenándoles no apoyar al gobierno provisional de Kerenski. Inicia una campaña de agitación induciéndolos a preparar su propia revolución con el lema: todo el poder para los soviets.

En noviembre de 1917, su partido, da un golpe de estado que se convirtió en la famosa Revolución Bolchevique, Lenin, quien estaba refugiado en Finlandia, regresa a Rusia para presidir el Consejo de Comisarios del Pueblo y pasó a ser el líder máximo del partido comunista.

Exigió a los partidos socialistas, a nivel mundial,  fidelidad a sus mandatos, impuso la socialización de la economía, la centralización y la nacionalización de los bienes y recursos del país, así como los medios de producción.


 

 



Título:Revolución Rusa
Fecha Lunes 31 de Agosto

Periodización de la revolución
1ra parte Revolución Moderada

El 22 de enero de 1905, miles de trabajadores se manifestaron frente a la residencia del zar Nicolás II pidiendo mejoras laborales, y en definitiva, mejores condiciones de vida.

La reacción de la estructura zarista fue durísima. Se ordenó hacer fuego frente a los manifestantes. Este hecho provocó una reacción en cadena:

  • Grave conflictividad social que se manifestó en una oleada de protestas, huelgas y motines que paralizaron el sistema productivo.
  • Aparición en San Petersburgo y Moscú de asociaciones de obreros y campesinos, los soviets (comités de obreros), que se convertirían en órganos de poder.
  • Sublevación militar, en junio de 1905. La marinería del acorazado Potemkin, anclado en el puerto de Odessa (Mar Negro), se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército.

Ante esta crítica situación, el zar, para evitar la realización de cambios, se avino a la negociación. Representantes del pueblo entregaron al zar el conocido como Manifiesto de Octubre, documento en el que se daban a conocer las demandas del pueblo ruso

  • La concesión de derechos civiles.
  • La legalización de los partidos políticos.
  • El sufragio universal.
  • El establecimiento de la Duma.

Con el fin de evitar más derramamiento de sangre, el zar firmó el manifiesto el día 17. La realidad era otra, era consciente de la escasez de efectivos militares disponibles.

    El Manifiesto de Octubre teóricamente otorgaba a Rusia un régimen político similar al de los países democráticos occidentales. Ello suponía

    • La extensión del derecho al voto a todas las clases, es decir, el sufragio universal.
    • La creación de una Duma con poderes legislativos elegida democráticamente.

    En teoría, la monarquía pasaría de ser absoluta a constitucional. En la práctica, no obstante, el zar se reservó el control de la Duma a través de un Consejo de Estado, el derecho a veto de los acuerdos que aquella tomase y la facultad de disolverla. Es más, en 1907 el sufragio universal fue abolido y sustituido por el sufragio censitario, con lo que las reformas del Manifiesto de Octubre quedaban desvirtuadas.

    La Revolución de 1905 había fracasado.

    Revolución Rusa 1917

    La Revolución rusa de 1917 fue un complejo proceso revolucionario que significó el final del sistema zarista y tras el establecimiento de un gobierno provisional liberal, el triunfo de la primera revolución obrera de la historia.

    En la Revolución pueden distinguirse dos fases:

    • La primera fue la llamada Revolución de febrero de 1917, que acabó con el sistema autocrático e instauró un gobierno provisional  de corte liberal.
    • La segunda fase de la Revolución rusa de 1917 fue la Revolución de octubre. La veremos en el punto siguiente.
    Inicio Febrero de 1917

    Cronología de una revolución

    • El 18 de febrero en la mayor fábrica de Petrogrado se anunció una huelga. Lo que significó el comienzo de jornadas de grave conflictividad social.
    • El 23 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una serie de mitines y celebraciones acabaron calentando el ambiente hasta el punto de que el ejército fue sacado a las calles. Muchos de ellos prefirieron unirse a los manifestantes.
    • El 25 estalló la huelga general. Las tropas tomaron partido por los huelguistas. En Moscú se constituyó un soviet de soldados, obreros y campesinos.
    • El 27 de febrero se constituyó un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Luov con Kerensky como ministro de Guerra y de Justicia. Nicolás II abdicó el 3 de marzo.

    En Rusia se estableció una República que puso fin a la dinastía, Romanov, que había gobernado el país desde hacía trescientos años.

    Octubre de 1917

    En Rusia se estaba creando una dualidad de poderes

    • Uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional
    • Otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky.

    La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el "Asalto al Palacio de Invierno" el 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital, transportes, comunicaciones, edificios oficiales...

    Todos los componentes del gobierno Provisional fueron detenidos, salvo Kerensky, que logró huir.

    Actividad

    Revolución Rusa

    1)      ¿Qué etapas hay en la Revolución Rusa según la línea de tiempo?¿Qué define esta periodización?

    2)     A) ¿Qué ocurrió en Enero de 1905?

    B) ¿Qué consecuencias provoco?

    C) Explica la frase final de texto “La revolución de 1905 había fracasado”

    3) Enumera las razones por las cuales se inició nuevamente la revolución en 1917

    4) Confecciona una línea de tiempo con los sucesos destacados de la revolución de 1917

     


    Título:Revolución Rusa
    Fecha Lunes 23 de agos

    Mientras en Argentina se desarrollaba la el período radical   ¿Qué ocurría en el mundo?

    varios suceso entre revoluciones y crisis,  pero el año 1917 estuvo cargado de historia 


    La línea de tiempo nos muestra la 1ra guerra mundial y nos marca a 1917 como un año clave por la entrada de Estados Unidos en la guerra y por el estallido de la Revolución Rusa tema que veremos esta clase

    Ubicación espacial previo a la revolución


    Economía previa a la revolución
    sociedad
    Política

    ¿Qué dio inicio a la revolución?
     causas

    Presentación esquemática de la revolución

    Actividad

     Tema: La Revolución Rusa


    1) Menciona los dos acontecimientos internacionales que ocurrieron en 1917. Investiga y menciona algún acontecimiento importante nacional ocurrido ese mismo año.

    2)            Menciona los límites del imperio ruso (norte sur este y oeste).

    3)           Confecciona un esquema o red conceptual que explique las característica  económicas y sociales de Rusia previa a la revolución

    4)Explica las características del gobierno ruso previo a la revolución

    5)Realiza un texto explicativo que contenga las causas que llevaron a la revolución rusa
















    Título:Fin del período Radical
    Fecha Lunes 10 de Agosto

    Presidencia de Marcel Torcuato de Alvear( 1922-1928)


    Introducción

    En 1922, el Colegio Electoral proclamó a Marcelo T. de Alvear y a Elpidio González para hacerse cargo del ejecutivo en el período 1922-1928.


    Su gobierno transcurrió entre la finalización de la Gran Guerra y la crisis económica mundial que estallaría hacia 1929. La Europa de posguerra, necesitada de alimentos, llevó a que nuestro país incrementara mucho las exportaciones de trigo, maíz y harina. La admiración ante tal abastecimiento de alimentos generó el comentario de que Argentina era “el granero del mundo”.


    La provechosa situación permitió una gran reactivación económica del país, que aparejó una moderada prosperidad, permitiendo la elevación de la calidad de vida de la clase obrera y el afianzamiento de las clases medias. Se abrían para el país expectativas inmejorables.


    La bonanza económica llevó al gobierno a retomar el desarrollo de la obra pública, que se plasmó en la ampliación de la red ferroviaria, la construcción de la Refinería de YPF y del puerto de Mar de Plata.


    En materia social, hay que destacar de este período la creación de la Caja de Previsión Social y la reglamentación legal del trabajo de las mujeres y los niños.


    Línea de tiempo sobre la presidencia de Alvear:


    https://prezi.com/dc9q6acy715e/la-presidencia-de-alvear-y-el-radicalismo-1891-1928/



    Segunda presidencia de Hipolito Yrigoyen (1928-1930)


    Desarrollo de la Presidencia 


    Fin del gobieno golpe de 1930




















    Título: Repaso luego del receso
    Fecha Lunes 3 de Agosto

    * Los invito a realizar un repaso de los últimos temas vistos mediante juegos interactivos:

    1er) Tema La primer guerra mundial

    (Entramos todos juntos en la clase de zoom, no entrar antes)

    1) Redacta al menos 3 preguntas que podríamos agregar al test con sus respectivas opciones 

    2do) Tema Las Presidencais Radicales

    2) Una vez resuelta (en la clase de zoom)  copia las palabras encontradas y explica su significado en tu carpeta

























    Título Presidencias Radicales 
    Fecha Lunes 13 de julio


    Presidencia de Hipólito Yrigoyen ( 1916 a 1922)
    Desarrollo de la presidencia de Yrigoyen 

     En clase de Zoom analizaremos la presidencia resumida en la siguiente presentación:

    https://prezi.com/view/K7E6vJ7IVbJDvDsEMmRj/

    Trabajo práctico

    Las presidencias radicales

    1)      Analiza el video “Estado Oligárquico” y determina ¿qué características tenía  la política y la economía argentina entre los años 1880 y 1916?

    2)      A) ¿Qué  establecía la ley Sáenz Peña?

    B)  ¿Por qué razón se la dicta?

    C) ¿Cómo cambia las elecciones mediante dicha ley?

    3) Resume  brevemente la elecciones de 1916.

    4) ¿Cómo era la relación de Yrigoyan con los grupos conservadores?

    5) ¿Qué posición toma Argentina ante la 1ra Guerra Mundial? ¿Cómo afecto a nuestra economía dicha guerra?

    6) Explica lo ocurrido con el empleo público durante el gobierno de Yrigoyen

    7) Completa  el cuadro de los conflictos sociales

    Conflictos sociales

    Donde y cuando se produjeron

    Causas

    Desarrollo y consecuencias

    Semana trágica

     

     

     

    Patagonia rebelde

     

     

     

    Forestal del chaco

     

     

     

    8) Explica en que consistió la reforma universitaria.

    9) ¿Qué innovaciones económicas hubo en el período?

     

    Fecha de entrega 











    Título Radicalismo en Argentina 
    Fecha Lunes 6 de julio

    En la clase de zoom analizaremos las característica principales de la república durante el período conservador


    comienzan las presidencias Radicales 










    Titulo:Primera guerra mundial

    Fecha: lunes 29 de junio


    Recordamos y Analizamos




    ¿Cuál fue el suceso que equilibra la guerra?

    Fue la entrada de Estados Unidos en ellas. Analicemos las razones de su entrada


    hundimiento del Lusitania, ocurrido frente a las costas de Irlanda el 7 de mayo de 1915 a causa del ataque de un submarino alemán fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la Primera Guerra Mundial.

    El Lusitania fue identificado y torpedeado por el submarino  y se hundió en 18 minutos, ​ matando a 1.198 personas y dejando 761 supervivientes. El hundimiento hizo que la opinión pública en muchos países se opusiera mayoritariamente a Alemania, contribuyendo a la entrada de Estados Unidos en la guerra, y se convirtió en un símbolo de las campañas militares de reclutamiento.

    El Lusitania tuvo la mala suerte de caer víctima de un torpedo al poco de iniciarse la primera Guerra Mundial, antes de que se implementaran técnicas para la evasión de submarinos. Las investigaciones contemporáneas del accidente que se llevaron a cabo en Reino Unido y Estados Unidos, acerca de las causas precisas que habían provocado la pérdida del barco fueron obstruidas debido a las necesidades de mantener secretos en tiempos de guerra, así como a la campaña de propaganda paralela para asegurar que toda la culpa recaía en el enemigo alemán. El debate en torno a si el barco era un objetivo militar legítimo continuó a lo largo de la guerra, mientras ambos bandos hacían declaraciones confusas acerca del incidente. En el momento del hundimiento, el Lusitania llevaba a bordo una gran cantidad de munición y material militar, además de pasajeros civiles. 


    EL FIN DE LA GUERRA: LOS TRATADOS DE PAZ 

    Tras la derrota de los Imperios Centrales, en 1919 los vencedores se reunieron en París para reconstruir el mundo. Durante 1919 firmaron 5 tratados: St. Germain con Austria, Trianon con Hungría, Neuilly con Bulgaria, Sèvres con Turquía, y, muy especialmente, con Alemania el Tratado de Versalles.


    Trabajo practico

    Tema Primera Guerra Mundial

    1)      Menciona las causas que llevaron a la primera guerra mundial

    2)      Explica con tus palabras que fue la Paz Armada. Menciona sus características.

    3)      ¿Cómo estallo la primera gran guerra?

    4)      Confecciona un mapa o esquema o red conceptual  que explique la declaratorias de guerra que dan inicio a la misma

    5)      Explica con tus palabras las características principales de la guerra. Menciona sus fases

    6)      Explica la afirma  “1917 fue el año clave de la primera guerra mundial” relaciónalo con los Estados Unidos Y Rusia

    7)      Realiza un punto de lo postulados principales del tratado de Versalles

    8)      ¿Cuales son las consecuencias más importantes a tu criterio de esta guerra? Explica aquellas que selecciones

     

    Fecha de entrega  Lunes 13 de Julio.





















    Titulo: Primera guerra mundial

    Fecha: lunes 22 de junio

    Durante la Paz Armada las naciones europeas sentían un recelo las unas por a por las otros,  producto  del reparto imperialistas de diferentes zonas del mundo.

    Para defenderse ante cualquier situación armaron un sistema de alianzas defensivas y ofensivas:


    ¿Cómo se iniciará la guerra?

    Veamos el siguiente video que resume la primera guerra mundial

    Mientras lo mires y analices,  anota las palabras, frases o sucesos que te llamen la atención sobre la guerra, las charlaremos en el próxima clase.





















    Unidad N° 2 " De la primera guerra mundial a la gran crisis económica del 30"

    Entre los años 1870 y 1914 ( además de estar presente la política imperialista) , el mundo, más precisamente Europa,  vivía la llamada Paz Armada.
    Por el nombre de este período podemos deducir que fue un momento sin guerras aunque las potencias se estaban equipando y armando para una.


    La Paz Armada también se la conocida como "Belle Epoque"
    La Belle Epoque Europea (1871-1914) (I Medio)


    Analicemos las causas que llevaron a la llamada Paz Armada




    ¿Qué fue el conflicto de los Balcanes?
     La Gran Guerra (1914-1918)

    ¿Y qué fue el sistema de alianzas?
    ARTE Y OTRAS COSAS: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL




    ACTIVIDAD

    1)      Explica en consistió el período conocido como Paz Armada ¿Por qué se la conoce también como la Belle Epoque?

    2)      Explica con tus palabras las causas de la Paz Armada

    3)      Desarrolle el conflicto de los Balcanes

    4)      ¿Qué alianzas se formaron previa a la 1ra guerra mundial? ¿Cuáles eran sus objetivos?

     






    Del Imperialismo al intervencionismo norteamericano

    Fecha Lunes 1 de Junio 2020

    Repasamos jugando

    Definiciones

    1)      Potencia mundial líder en la política neo imperialista

    2)      Forma de dominio imperial donde la potencia obtiene beneficios económicos

    3)      Primer países donde estados unidos aplico su doctrina de destino manifiesto

    4)      Una de las causa del imperialismo relacionada con la población

    5)      Región repartida por la potencia europeas luego de la conferencia de Berlín

    6)      Presidente norteamericano al cual se le adjudica la frase América para los Americanos

    7)      Uno de los escenarios del imperialismo formal

    8)      Principal potencia imperialista

    9)      Forma de dominio imperialista donde los nativos aun tiene parte del control del territorio

    10)   Tipo de dominio donde la potencia tiene un control total


    intervencionismo norteamericano: El caso de México

    La proclamación de la independencia de Texas en 1835 desencadenó, posteriormente, la declaración de guerra de Estados Unidos a México (1846-1848). En 1848 Estados Unidos venció y se anexionó Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y California.


    intervencionismo norteamericano: El caso de Cuba y Puerto Rico

    activida 
           1) Explica los casos del intervencionismo Norteamericano en México y Cuba.
            2) ¿Qué ocurrió con Puerto Rico?
            3) Investiga cual es la situación política actual de Puerto Rico con respecto a Estados Unidos.








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario