jueves, 11 de marzo de 2021

Historia 2021


PROFE: PATRICIA CIANCIO
MAIL: CIANCIOPATRI@OUTLOOK.COM
clave de classroom:

vfwskcb


Programa historia


Libro de la materia en formato PDF





 

TODAS LAS CLASES SERAN EN HOMENAJE A LA SEÑORITA JACQUELINE 

Título: El crack de la bolsa norteamericana de comercio 1929

Fecha Viernes 2 de Julio 

Tema: La crisis Norteamericana de 1929

1)           Según los visto en el power point ¿Por qué a los años 20 se los conoce como los años locos?

2)           ¿Cómo era el desarrollo económico de E.E.U.U. durante la década del 20? ¿Qué nuevas industrias surgieron?

3)           ¿Qué ocurrió con el consumo en esta época?

4)           ¿Qué ocurrió el 24 de octubre de 1929? ¿Por qué se los conoce como el jueves negro? 

5)           ¿Cuáles son las causas que llevaron al crak?

6)           Enumera las consecuencias  del crack

Unidad nro 3 






Título: El crack de la bolsa norteamericana de comercio 1929

Fecha lunes28 de Junio 






El Crack del 29: desarrollo de la caída bursátil

El Crack del 29 fue la mayor caída de la Bolsa estadounidense en toda su historia, siendo uno de los golpes más duros de la historia de los Estados Unidos y causando la Gran Depresión o Crisis del 29. Su importancia fue tal que no afectó sólo a los Estados Unidos, sino que influyó en la economía a nivel mundial.

El Crack del 29 dio inicio con el llamado Jueves Negro, el cual tuvo lugar el 24 de octubre de 1929. Los hechos del Jueves Negro se debieron a una serie de causas que habían ido pasando los meses anteriores, siendo los hechos sucedidos en ese día solo la consecuencia de todos estos problemas.

Una semana antes del Jueves Negro, se comenzaron a vender una cantidad anormal de acciones, lo cual hizo que todo Wall Street temiera las consecuencias que eso podía traer. Aun así los inversores pudieron dar la vuelta a la situación, deteniendo la gran caída de las acciones. Aunque solo retrasaron lo inevitable.

En el Jueves Negro la caída fue mucho mayor, alcanzado casi un 10% de caída, causando un caos total en la Bolsa de Nueva York y provocando incluso que la policía tuviera que cerrar la bolsa. La gente buscaba vender sus acciones lo más rápido posible, bajando todo lo que podían los precios, aunque ni así la gente se atrevía a comprar.

Los días siguientes la bolsa se recuperó un poco, pero el Martes Negro la bolsa volvió a tener una caída histórica. Desde ese momento la bolsa no paró de bajar durante los meses siguientes, hasta que en enero de 1930 tocó fondo, provocando la Gran Depresión.

Consecuencias:

- La situación provocada dio lugar al cierre de Bancos que no pudieron recuperar sus préstamos, también al cierre de industrias.
Desempleo Masivo: 15 millones en Estados Unidos.
Repercusión a nivel internacional, ya que los bancos norteamericanos comenzaron a retirar sus capitales repartidos por el mundo, siendo afectados aquellos que dependían de ello como es el caso de Alemania para su reconstrucción.
Desaparición del Libre Comercio e instalación de políticas Proteccionistas.
“La crisis que estalló en 1929, se distingue de las crisis del siglo XIX, ya que provocó el dislocamiento del Sistema Capitalista y de un mundo en ruinas y maltrecho, obligando al sistema a reconstruirse”.



Título: De los brillos de lo años 20 a la crisis de los años 30 en EEUU

Fecha viernes 25 de Junio 


Período de entre guerras

El período que transcurre entre las dos guerras mundiales estuvo marcado por la crisis de postguerra, el auge económico de EE.UU. (los felices años 20) y posteriormente por su desplome: el crac de 1929, que arrastró económica y socialmente casi al mundo entero, alentando el ascenso del Nazismo y el Fascismo y contribuyendo al estallido de la 2da Guerra Mundial.

Estado Unidos de postguerra 



Veamos lo ocurrido en el mundo en este período



Analizamos las carteristas de la economía norteamericana de postguerra 













Título: Taller conmemorativo: Belgrano y Güemes

Fecha viernes 18 de Junio 

Queridos alumnos mañana realizaremos el taller para conmemorar la vida de dos patriotas como fueron Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes.

Para realizar la actividad necesito que vean  ( y en lo posible descarguen en sus dispositivos móviles) los siguiente videos que trabajaremos en el aula.
Les pido que hagan un pequeño resumen de cada unos de los videos.

Biografía de Manuel Belgrano 


¿Qué significa para los argentinos la figura de Manuel Belgrano?






¿Por que el Lunes 21 de junio es feriado nacional?

Es feriado nacional en conmemoración a la muerte del Martin Miguel de  Güemes 




Título:Revolución Rusa Octubre de 1917

Fecha Lunes 14 de Junio

En Rusia se estaba creando una dualidad de poderes

  • Uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional
  • Otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky.

La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el "Asalto al Palacio de Invierno" el 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital, transportes, comunicaciones, edificios oficiales...



¿Quién era Lenin? ¿Qué eran los bolcheviques?
Vladimir Illich Uliánov, es el nombre de pila de Lenin, político comunista ruso, nacido en abril de 1870. Fue líder del Partido Social Demócrata de Rusia, específicamente del ala Bolchevique, un sector radical que promovió la “dictadura del proletariado“ para llegar al Socialismo.
Formado con los principios religiosos de la iglesia ortodoxa rusa, no se interesó mucho por la política en su juventud, sin embargo, un acontecimiento doloroso lo empujó a combatir la autocracia zarista: su hermano fue ejecutado por conspirador en 1887.

Ingresó a las Universidades de San Petesburgo y Kazan, a esta última en 1887, donde se relacionó con grupos políticos clandestinos que protestaban contra el gobierno imperial, lo cual, le costó su expulsión, no obstante, se le permitió seguir estudiando por correspondencia.

Se licenció en leyes en 1892. Estuvo en contacto con grupos marxistas , con ellos, conoció El Capital, obra máxima de Carlos Marx y se interesa, aún más,  por el Socialismo.

En 1895, se exilia en Suiza y allí conoce a Gueorgui Plejánov, un activista estudioso de Marx y Engels, quien lo convence  a ingresar a las filas del pensamiento marxista. Fundó bajo su influencia lo que sería el origen del Partido Obrero: la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera.

En 1917 el Zar Nicolás II fue derrocado y Lenin vuelve a Rusia, allí, reunió a los Bolcheviques, ordenándoles no apoyar al gobierno provisional de Kerenski. Inicia una campaña de agitación induciéndolos a preparar su propia revolución con el lema: todo el poder para los soviets.

En noviembre de 1917, su partido, da un golpe de estado que se convirtió en la famosa Revolución Bolchevique, Lenin, quien estaba refugiado en Finlandia, regresa a Rusia para presidir el Consejo de Comisarios del Pueblo y pasó a ser el líder máximo del partido comunista.

Exigió a los partidos socialistas, a nivel mundial,  fidelidad a sus mandatos, impuso la socialización de la economía, la centralización y la nacionalización de los bienes y recursos del país, así como los medios de producción.






Título:Revolución Rusa

Fecha viernes 11  de Junio 

Presentación esquemática de la revolución 

1ra parte Revolución Moderada

El 22 de enero de 1905, miles de trabajadores se manifestaron frente a la residencia del zar Nicolás II pidiendo mejoras laborales, y en definitiva, mejores condiciones de vida.

La reacción de la estructura zarista fue durísima. Se ordenó hacer fuego frente a los manifestantes. Este hecho provocó una reacción en cadena:

  • Grave conflictividad social que se manifestó en una oleada de protestas, huelgas y motines que paralizaron el sistema productivo.
  • Aparición en San Petersburgo y Moscú de asociaciones de obreros y campesinos, los soviets (comités de obreros), que se convertirían en órganos de poder.
  • Sublevación militar, en junio de 1905. La marinería del acorazado Potemkin, anclado en el puerto de Odessa (Mar Negro), se sublevó contra sus oficiales, iniciativa que se extendió a otras unidades de la marina y del ejército.

Ante esta crítica situación, el zar, para evitar la realización de cambios, se avino a la negociación. Representantes del pueblo entregaron al zar el conocido como Manifiesto de Octubre, documento en el que se daban a conocer las demandas del pueblo ruso

  • La concesión de derechos civiles.
  • La legalización de los partidos políticos.
  • El sufragio universal.
  • El establecimiento de la Duma.

Con el fin de evitar más derramamiento de sangre, el zar firmó el manifiesto el día 17. La realidad era otra, era consciente de la escasez de efectivos militares disponibles.

    El Manifiesto de Octubre teóricamente otorgaba a Rusia un régimen político similar al de los países democráticos occidentales. Ello suponía

    • La extensión del derecho al voto a todas las clases, es decir, el sufragio universal.
    • La creación de una Duma con poderes legislativos elegida democráticamente.

    En teoría, la monarquía pasaría de ser absoluta a constitucional. En la práctica, no obstante, el zar se reservó el control de la Duma a través de un Consejo de Estado, el derecho a veto de los acuerdos que aquella tomase y la facultad de disolverla. Es más, en 1907 el sufragio universal fue abolido y sustituido por el sufragio censitario, con lo que las reformas del Manifiesto de Octubre quedaban desvirtuadas.

    La Revolución de 1905 había fracasado.

    Revolución Rusa 1917

    La Revolución rusa de 1917 fue un complejo proceso revolucionario que significó el final del sistema zarista y tras el establecimiento de un gobierno provisional liberal, el triunfo de la primera revolución obrera de la historia.

    En la Revolución pueden distinguirse dos fases:

    • La primera fue la llamada Revolución de febrero de 1917, que acabó con el sistema autocrático e instauró un gobierno provisional  de corte liberal.
    • La segunda fase de la Revolución rusa de 1917 fue la Revolución de octubre. La veremos en el punto siguiente.
    Inicio Febrero de 1917

    Cronología de una revolución

    • El 18 de febrero en la mayor fábrica de Petrogrado se anunció una huelga. Lo que significó el comienzo de jornadas de grave conflictividad social.
    • El 23 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una serie de mitines y celebraciones acabaron calentando el ambiente hasta el punto de que el ejército fue sacado a las calles. Muchos de ellos prefirieron unirse a los manifestantes.
    • El 25 estalló la huelga general. Las tropas tomaron partido por los huelguistas. En Moscú se constituyó un soviet de soldados, obreros y campesinos.
    • El 27 de febrero se constituyó un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Luov con Kerensky como ministro de Guerra y de Justicia. Nicolás II abdicó el 3 de marzo.

    En Rusia se estableció una República que puso fin a la dinastía, Romanov, que había gobernado el país desde hacía trescientos años.

    Octubre de 1917

    En Rusia se estaba creando una dualidad de poderes

    • Uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional
    • Otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky.

    La caída del Gobierno Provisional se consumó tras el "Asalto al Palacio de Invierno" el 25 de octubre de 1917. La noche del 24 los soviets se habían apoderado de los puntos estratégicos de la capital, transportes, comunicaciones, edificios oficiales...

    Todos los componentes del gobierno Provisional fueron detenidos, salvo Kerensky, que logró huir.


    Actividad

    Revolución Rusa

    1) Realiza un texto explicativo sobre la situación de Rusia previa a al revolución 

    2)    ¿Qué etapas hay en la Revolución Rusa según la línea de tiempo?¿Qué define esta periodización?

    3)    A) ¿Qué ocurrió en Enero de 1905?

    B) ¿Qué consecuencias provoco?

    C) Explica la frase final de texto “La revolución de 1905 había fracasado”

    4) Enumera las razones por las cuales se inició nuevamente la revolución en 1917

    5) Confecciona una línea de tiempo con los sucesos destacados de la revolución de 1917



    Título:Revolución Rusa
    Fecha Lunes 7 de Junio 

    Mientras en Argentina se desarrollaba la el período radical   ¿Qué ocurría en el mundo?

    Varios suceso entre revoluciones y crisis,  pero el año 1917 estuvo cargado de historia 

    La línea de tiempo nos muestra la 1ra guerra mundial y nos marca a 1917 como un año clave por la entrada de Estados Unidos en la guerra y por el estallido de la Revolución Rusa tema que veremos esta clase

    Ubicación espacial previo a la revolución

    Situación previa a la revolución en Rusia



    ¿Qué dio inicio a la revolución?
     causas
    Presentación esquemática de la revolución






    Viernes 4 de Junio 

    TITULO El período Radical: Segunda presidencia de Yrigoyen

    Segunda presidencia de Hipolito Yrigoyen (1928-1930)

    Elecciones 1928

    Desarrollo de la Presidencia 


    Fin del gobieno golpe de 1930


    Repasamos el período Radical 





    Lunes 31 de  Mayo 

    TITULO El período Radical 



    Presidencia de Marcel Torcuato de Alvear( 1922-1928)


    En 1922, el Colegio Electoral proclamó a Marcelo T. de Alvear y a Elpidio González para hacerse cargo del ejecutivo en el período 1922-1928.

    Su gobierno transcurrió entre la finalización de la Gran Guerra y la crisis económica mundial que estallaría hacia 1929. La Europa de posguerra, necesitada de alimentos, llevó a que nuestro país incrementara mucho las exportaciones de trigo, maíz y harina. La admiración ante tal abastecimiento de alimentos generó el comentario de que Argentina era “el granero del mundo”.


    La provechosa situación permitió una gran reactivación económica del país, que aparejó una moderada prosperidad, permitiendo la elevación de la calidad de vida de la clase obrera y el afianzamiento de las clases medias. Se abrían para el país expectativas inmejorables.


    La bonanza económica llevó al gobierno a retomar el desarrollo de la obra pública, que se plasmó en la ampliación de la red ferroviaria, la construcción de la Refinería de YPF y del puerto de Mar de Plata.


    En materia social, hay que destacar de este período la creación de la Caja de Previsión Social y la reglamentación legal del trabajo de las mujeres y los niños.

    https://prezi.com/dc9q6acy715e/la-presidencia-de-alvear-y-el-radicalismo-1891-1928/






    Viernes 28 de  Mayo 

    TITULO El período Radical

    Compartiremos y analizaremos este Prezzi sobre la presidencia de Hipólito Yrigoyen 




    https://prezi.com/view/K7E6vJ7IVbJDvDsEMmRj/

    Trabajo práctico

    Las presidencias radicales

    1) Resume  brevemente la elecciones de 1916.

    2) ¿Cómo era la relación de Yrigoyen con los grupos conservadores?

    3) ¿Qué posición toma Argentina ante la 1ra Guerra Mundial? ¿Cómo afecto a nuestra economía dicha guerra?

    4) Explica lo ocurrido con el empleo público durante el gobierno de Yrigoyen

    5) Completa  el cuadro de los conflictos sociales

    Conflictos sociales

    Donde y cuando se produjeron

    Causas

    Desarrollo y consecuencias

    Semana trágica

     

     

     

    Patagonia rebelde

     

     

     

    Forestal del chaco

     

     

     

    6) Explica en que consistió la reforma universitaria.

    7) ¿Qué innovaciones económicas hubo en el período?



     

    viernes 21 de  Mayo 

    TITULO ¿Qué ocurría en Argentina mientras el mundo estaba en guerra? Se inicia el periodo Radical


    La Argentina de fines del siglo XIX



    Característica principales de la república durante el período conservador

    vemos el video y anotamos las características de este período las debatimos luego de ver el video 


    Como Surgió la Unión Cívica Radica






    comienzan las presidencias Radicales 





    Trabajo práctico parte 1

    Las presidencias radicales

    1)    *   Analiza el video “Estado Oligárquico” y realiza un punteo de las carteristas políticas sociales y económicas del periodo 1880 al 1916

         * ¿Quiénes  exigían el cambio político en Argentina?

    2) Explica cómo se produce el surgimiento de la Unión Cívica Radical

    3)      A) ¿Qué  establecía la ley Sáenz Peña?

    B)  ¿Por qué razón se la dicta?

    C) ¿Cómo cambia las elecciones mediante dicha ley?

    4) Realiza un texto explicativo sobre las características de las presidencias radicales 







    Lunes 17 de Mayo 

    TITULO Repasamos 1ra guerra mundial y sus consecuencias



     

      Viernes  14 de Mayo 

    Evaluación sobre el Imperialismos 


    Queridos alumnos recuerden repasar los contenidos sobre el tema del imperialismo 

    Mañana cuando estemos en la clases paso el enlace del cuestionario  para hacer todos juntos el formulario de google 


    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfDkgBz7TG1OcJsb6Wf5TLG7jerpU4wh3iqB1a73dS5QAn_mg/viewform?usp=sf_link


      Lunes 10 de Mayo 

    TITULO La 1ra guerra mundial


    Les recuerdo que la evaluación se reprogramo para el día viernes 14 de Mayo 


    Analicemos sus características 


    1917 fue un año crucial para la guerra


    ¿Cuál fue el suceso que desquilibra la guerra?

    Fue la entrada de Estados Unidos en ellas. Analicemos las razones de su entrada


    hundimiento del Lusitania, ocurrido frente a las costas de Irlanda el 7 de mayo de 1915 a causa del ataque de un submarino alemán fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la Primera Guerra Mundial.

    El Lusitania fue identificado y torpedeado por el submarino  y se hundió en 18 minutos, ​ matando a 1.198 personas y dejando 761 supervivientes. El hundimiento hizo que la opinión pública en muchos países se opusiera mayoritariamente a Alemania, contribuyendo a la entrada de Estados Unidos en la guerra, y se convirtió en un símbolo de las campañas militares de reclutamiento.

    El Lusitania tuvo la mala suerte de caer víctima de un torpedo al poco de iniciarse la primera Guerra Mundial, antes de que se implementaran técnicas para la evasión de submarinos. Las investigaciones contemporáneas del accidente que se llevaron a cabo en Reino Unido y Estados Unidos, acerca de las causas precisas que habían provocado la pérdida del barco fueron obstruidas debido a las necesidades de mantener secretos en tiempos de guerra, así como a la campaña de propaganda paralela para asegurar que toda la culpa recaía en el enemigo alemán. El debate en torno a si el barco era un objetivo militar legítimo continuó a lo largo de la guerra, mientras ambos bandos hacían declaraciones confusas acerca del incidente. En el momento del hundimiento, el Lusitania llevaba a bordo una gran cantidad de munición y material militar, además de pasajeros civiles. 



    EL FIN DE LA GUERRA: LOS TRATADOS DE PAZ 

    Tras la derrota de los Imperios Centrales, en 1919 los vencedores se reunieron en París para reconstruir el mundo. Durante 1919 firmaron 5 tratados: St. Germain con Austria, Trianon con Hungría, Neuilly con Bulgaria, Sèvres con Turquía, y, muy especialmente, con Alemania el Tratado de Versalles.



    Trabajo practico

    Tema Primera Guerra Mundial

    1)      Menciona las causas que llevaron a la primera guerra mundial

    2)      Explica con tus palabras que fue la Paz Armada. Menciona sus características.

    3)      ¿Cómo estallo la primera gran guerra?

    4)      Confecciona un mapa o esquema o red conceptual  que explique la declaratorias de guerra que dan inicio a la misma

    5)      Explica con tus palabras las características principales de la guerra. Menciona sus fases

    6)      Explica la afirma  “1917 fue el año clave de la primera guerra mundial” relaciónalo con los Estados Unidos Y Rusia

    7)      Realiza un punto de lo postulados principales del tratado de Versalles

    8)      ¿Cuales son las consecuencias más importantes a tu criterio de esta guerra? Explica aquellas que selecciones



     Viernes 7 de Mayo 

    TITULO La 1ra guerra mundial

    conflictos iniciales 


    ¿Y qué fue el sistema de alianzas?

    Durante la Paz Armada las naciones europeas sentían un recelo las unas por a por las otros,  producto  del reparto imperialistas de diferentes zonas del mundo.

    Para defenderse ante cualquier situación armaron un sistema de alianzas defensivas y ofensivas:


    ¿Cómo se iniciará la guerra?



    Veamos el siguiente video que resume la primera guerra mundial

    Mientras lo mires y analices,  anota las palabras, frases o sucesos que te llamen la atención sobre la guerra.



    Analicemos la guerra





    Lunes  3 de Mayo 

    Titulo: Unidad N° 2 " De la primera guerra mundial a la gran crisis económica del 30"

    * Antes de comenzar con el tema de hoy les pido que repasen el tema del imperialismo ya que el día Lunes 10 de Mayo realizaremos una evaluación formato formulario de google.

    Entre los años 1870 y 1914 ( además de estar presente la política imperialista) , el mundo, más precisamente Europa,  vivía la llamada Paz Armada.
    Por el nombre de este período podemos deducir que fue un momento sin guerras aunque las potencias se estaban equipando y armando para una.


    La Paz Armada también se la conocida como "Belle Epoque"

    Analicemos las causas que llevaron a la llamada Paz Armada


    ¿Qué fue el conflicto de los Balcanes?



    ACTIVIDAD

    1)      Explica en consistió el período conocido como Paz Armada ¿Por qué se la conoce también como la Belle Epoque?

    2)      Explica con tus palabras las causas de la Paz Armada

    3)      Desarrolle el conflicto de los Balcanes

    4)    Investiga   ¿Qué alianzas se formaron previa a la 1ra guerra mundial? ¿Cuáles eran sus objetivos?

    puedes ayudarte utilizando para la página 53 del libro 


    Viernes 30 de Abril
    Titulo:

    intervencionismo norteamericano: El caso de México

    La proclamación de la independencia de Texas en 1835 desencadenó, posteriormente, la declaración de guerra de Estados Unidos a México (1846-1848). En 1848 Estados Unidos venció y se anexionó Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y California.

    intervencionismo norteamericano: El caso de Cuba y Puerto Rico


    los invito a repasar el tema del imperialismo pero jugando 


    Resolver el juego y colocarlo en la carpeta 





    Lunes 26 de Abril
    Titulo El Destino manifiesto 
    ¿Cuál era el Destino Manifiesto de Estados Unidos?

     Su destino era convertirse en una gran nación, la que controlara al resto de América,   bajo esta política intervino activamente en las distintas regiones de América Latina 

    analicemos el siguiente articulo 

    La historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe

    Cronología de las intervenciones del gobierno norteamericano en América Latina y el Caribe, mediante el empleo de su Agencia Central de Inteligencia (CIA), otros servicios especiales y sus fuerzas armadas
    info golpes ee.uu.
    La historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, mediante el empleo de su Agencia Central de Inteligencia (CIA), otros servicios especiales y sus fuerzas armadas, son harto conocidas y se encuentran bien documentadas, incluso por documentos oficiales desclasificados por las autoridades yanquis.
    -México fue la primera víctima de la tristemente célebre doctrina Monroe (léase América para los EE.UU.), pues entre 1846 y 1848 EE.UU. llevó a cabo una guerra contra ese país, que pierde casi la mitad de su territorio (Texas y California).
    -En 1854 la marina de EEUU bombardeó y destruyó el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. Un año más tarde -1855-, William Walker entonces operario de los banqueros Morgan y Garrison, invadió Nicaragua y se proclama presidente.
    -En 1898 los militares norteamericanos ejecutaron la invasión contra Puerto Rico y Cuba, entonces eran colonias españolas. Actualmente Puerto Rico sigue siendo una colonia estadounidense.
    -En 1901, las fuerzas ocupantes de EE.UU. en Cuba imponen la intervencionista Enmienda Platt en la Constitución de la nueva República, mediante la cual se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que creyera conveniente.
    - Para1903 llegó el momento de Panamá. EEUU promovió la segregación del Canal de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y se adueñó de sus derechos.
    - El 29 de septiembre de 1906, el Secretario de la Guerra de Estados Unidos, William H. Taft, asumió el cargo de Gobernador Provisional, con lo cual se consumó la segunda ocupación militar norteamericana en Cuba.
    - En 1908 se realiza otra intervención en Panamá de EEUU. Ese año se realizaron las primeras elecciones presidenciales, pero hubo muchas denuncias por irregularidades. Las tropas estadounidenses tuvieron que intervenir.
    - En 1912 Nicaragua vuelve al escenario de Washington. Los marines yanquis ocuparon Managua, Granada y León para evitar el derrocamiento de su presidente aliado, Adolfo Díaz. No fue sino hasta 1933, que las tropas se retiraron después del levantamiento popular liderado por el General Augusto César Sandino.
    -En 1914 los estadounidenses vuelven a ocupar México, esta vez la Marina ocupó la ciudad portuaria de Veracruz, aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico.
    -En 1915 los marines gringos ocupan Haití para salvaguardar los intereses de corporaciones de EEUU. y se quedan hasta 1934.
    -República Dominicana, 1916. Marines estadounidenses ocupan el país. Las tropas tomaron el control de la nación e impusieron un gobierno militar. La ocupación se prolongó hasta 1924.
    - Panamá, 1918. Tropas estadounidenses ocuparon Panamá para «supervisar» las elecciones legislativas y municipales. En julio de ese año ocuparon la provincia de Chiriquí alegando que «era preciso en virtud de la seguridad» de los estadounidenses.
    - La infantería de marina estadounidense invadió Honduras en 1924 para «mediar»en un enfrentamiento civil, luego que diversos sectores alegaran fraude en las elecciones de 1923.
    -Nicaragua, 1926. EEUU decide crear en Nicaragua una Guardia Nacional, Augusto César Sandino se opone y propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes.
    -República Dominicana, 1930. Comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, gestión apoyada por EEUU. Su tiranía, que se extendió hasta 1961.
    -En 1934 es asesinado el líder revolucionario César Augusto Sandino. Su muerte fue ordenada por el dictador Anastasio Somoza García, con la complicidad del embajador estadounidense Arthur Bliss Lane.
    -En1941 en Panamá es depuesto el presidente Arnulfo Arias Madrid por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el embajador de Estados Unidos. Cinco años después -1946- EEUU crea la Escuela de las Américas en Panamá. En esta organización se formaron varios de los protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.
    -Cuba, 1952. El general Fulgencio Batista dio un golpe de Estado contra el presidente Carlos Prío Socarrás con el apoyo de EEUU. -Guatemala, 1954. La CIA, con el apoyo de la United Fruit Company, orquestó el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz
    -Cuba, 1960. El presidente de EEUU, Dwight Eisenhower, autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar al Gobierno revolucionario de Fidel Castro Ruz, quien había llegado al poder en enero de 1959.
    -Cuba, 1961. Una brigada de mercenarios entrenados y dirigidos por EEUU, con apoyo aéreo y logístico, desembarcan en Bahía de Cochinos. Los invasores son derrotados en menos de 72 horas en Playa Girón.............
    Actividad 
    1) ¿Cómo se relaciona el intervencionismo norteamericano con el Destino Manifiesto? 
    2) Investiga y explica brevemente las siguientes teorías
       * Destino Manifiesto
       * Doctrina Monroe
       * Diplomacia del garrote

    3) Confecciona una línea de tiempo colocando las intervenciones norteamericanas en Latino América y el Caribe. Selecciona 2 intervenciones y desarrollas.

     Puedes usar las paginas 37 a 42  del libro de 4to año aquí te dejo nuevamente el enlace:




    Viernes 23 de Abril

    Del Imperialismo al Neo imperialismo

    Analicemos las consecuencias del Imperialismo
    los invito a ver el siguiente video 



    Actividad 1 
    Luego de ver el video:
    A) Menciona las consecuencias del imperialismo 
    b) Clasifícalas en positivas y negativas,  según tu opinión 

    ¿ Ocurrirá lo mismo con el neo imperialismo?
    El imperialismo es un sistema político y económico por el cual los países dominan o quieren ejercer un control directo  sobre otros países en cambio, El neo imperialismo es cuando un país domina a otro mediante su economía, por ejemplo empresas multinacionales o deudas externas.

    La consecuencia mas destaca del Neo imperialismo es la intervención de la potencia en la economía directa del país o región que esta dominando. 
    El mayor ejemplo Estado Unidos con Latino América

    Observa la caricatura y responde 

    a) ¿A quiénes representa?

    b) ¿Que actitud tienen los personajes?

    c) ¿Esta imagen se puede relacionar con el imperialismo o con el neo imperialismos? Justifica


    Repasamos lo aprendido sobre el imperialismo 









    lunes 19 de Abril 

    ¿Cómo se organizó el reparto imperialista del siglo XIX?
    Fue mediante la conferencia de Berlín 


    ¿Qué diferencia hay entre el Imperialismo y el neo imperialismo?

    Actividad
    1)  Observa la primer caricatura y responde:


    a)  ¿Qué actitud tienen los personajes?
    b)  ¿Cómo la podemos relacionar con el Imperialismo?
    2)  Explica las causa que llevaron al Imperialismo
    3)  A) Completa el cuadro

    Definición
    Ejemplo
    Imperialismo formal


    Imperialismo informal o neo imperialismo


    c)   Explica la diferencia entre ambos.
    4)  A) ¿Cuál fue el objetivo de la Conferencia de Berlín?
    b) Investiga que países asistieron.
    c) Explica con tus palabras lo establecido en sus dos artículos más destacados de dicha conferencia-
          5) ¿Cómo podemos relacionar el imperialismo con el estallido de la 1ra Guerra Mundial? Explica con tus palabras





    SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL

    Tema imperialismo 

    Definición de imperialismo

    ·         Se denomina así a la doctrina de dominio territorial político, económico y cultural de las grandes potencias europeas  sobre los pueblos menos desarrollados.

    ·         Comienza a partir de 1870 cuando las naciones europeas se expanden y colonizan otros pueblos del mundo.

    ·         A causa del imperialismo existieron numerosos choques por los interés que las naciones tenían sobre un mismo territorio, esto causo resentimientos, odios y enemistades que llevaron a la 1ra guerra mundial.

    causas del imperialismo




    Actividad
    1) Enumera las causas del Imperialismo, Explica brevemente cada una.
    2) Realiza un texto explicativo sobre como se relaciona la política imperialista con la primera guerra mundial 
    3)  Menciona los escenarios sobre los que actuó el imperialismo ¿y qué naciones participaron en esta acción? y como dominan a cada territorio 
    4)    Explica con tus palabras en que consistían los distintos medios que implementaba el imperialismo para dominar un territorio





    SEMANA DEL 22  AL 26 DE
     MARZO


    Actividad para el grupo de alumnos que trabajan esta semana desde la virtualidad ( se corrige la semana presencial) 





    SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO

    ACLARACIÒN 

    LA ACTIVIDAD SUBIDA LA SEMANA PASADA ES TANTO PARA LOS ALUMNOS QUE TUVIERON SU CLASE PRESENCIAL COMO LOS QUE ESTAN CURSANDO DE MANERA VIRTUAL.
    LA IDEA ES QUE CADA BURBUJA TENGA UNA CLASE PRESENCIAL PARA QUE SE PUEDA EXPLICAR EL TEMA Y LA ACTIVIDAD, PARA QUE LUEGO EN LA SEMANA QUE LES TOCA VIRTUAL PUEDAN CONCUIR EL TRABAJO.

             CUALQUIER INQUIETUD NO DUDEN EN CULSULTAR POR LOS MEDIOS DISPONIBLES.

    DIAGNOSTICO INICIAL 
    Realiza la siguiente actividad de diagnostico 
    tambien esta en classroom


    Fecha de entrega límite  viernes 19 de marzo 




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario